EMOLTV

Ciudadanía vs. Justicia: Expertos abren debate tras críticas a medidas cautelares en caso Caval

Firma mensual y arraigo nacional son algunas de las acciones solicitadas para los involucrados en la investigación. No obstante, surgieron reparos que apuntan a que no fueron lo suficientemente severas.

30 de Enero de 2016 | 18:02 | Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Tras la formalización realizada ayer de los imputados por el caso Caval, el fiscal de la Región de O´Higgins, Luis Toledo, quien está a cargo de la investigación, sostuvo que las medidas cautelares solicitadas para los involucrados "no constituyen venganza pública".

Esto, a raíz de las críticas que surgieron en torno a las acciones que deberán cumplir los 13 imputados mientras trascurra la investigación, entre los cuales se encuentra la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon.

Arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario son algunas de las cautelares solicitadas por el ente público. No obstante, surgieron reparos que apuntan a que no fueron los suficientemente severas, por ejemplo, al desechar la medida de prisión preventiva, situación que se comparó con la formalización de los imputados en el caso Penta.

Emol conversó con dos cientistas políticos y un abogado sobre las medidas dictadas. Éstos fueron sus análisis:


"La gente espera sanciones ejemplificadoras"


El cientista político e investigador de la facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, planteó que la ciudadanía "espera castigos más duros frente a casos de abusos de poder en los que se sienten desvalidos. Es muy distinto a un asalto común, en que la gente espera sanciones duras para poder estar tranquila y segura. En este caso, se espera que todos estén medidos por la misma vara".

Asimismo, desde el punto de vista político, el experto señaló que este caso se tiende a comparar con lo ocurrido con Penta, donde sí se solicitó la prisión preventiva. "Ese es un caso que la gente entiende y lo comprende como dañino para la sociedad por el financiamiento a las campañas, pero en Caval, donde hay un abuso de influencias, no ocurre lo mismo, por tanto, esa disociación hace parecer a la opinión pública que hay dos tipos de criterios; que hubo algún manejo especial para evitar un daño".

¿Por qué la ciudadanía pide cárcel? "La gente está esperando sanciones ejemplificadoras para que en el futuro las personalidades, que pueden tener un poder de influencia superior al ciudadano común, lo piensen dos veces antes de generar jugadas extrañas o detrimentos fiscales", dijo Fernández.

"En Penta las pruebas eran mucho más evidentes"


"En este caso, como está comenzando la investigación, no sabemos qué va a ocurrir más adelante, pero por ahora creo que las medidas son ejemplificadoras de que a la justicia no le ha temblado la mano para llevar a formalizar a la propia nuera de la Presidenta (...) al menos no se está escondiendo el polvo abajo de la alfombra", señaló el cientista político y académico de la UDP, Mauricio Morales.

Consultado respecto a la comparación con el caso Penta, el experto indicó que "en ese caso las medidas fueron mucho más duras porque da la sensación de que la investigación estaba mucho más avanzada y las pruebas eran mucho más evidentes. En Caval, la defensa está aún con argumentos que jueguen a favor de los involucrados, en Penta, en cambio, se reconocieron los delitos y los propios abogados trataron de reparar el daño en términos de dinero".

¿Por qué la ciudadanía pide cárcel? "En Chile hay una sensación que todas las encuestas están demostrando: un incremento en las percepciones de desigualdad, la sensación de que hay una justicia desfavorable hacia los sectores más desprotegidos y que el mérito personal no es el único camino para llegar a mejorar las condiciones de vida sino que hay un camino más corto. Esto es lo que pueden hacer políticos o empresarios que consiste en trabajar en base a los pitutos, redes. Eso no tiene nada de malo en términos jurídicos, pero a la gente le da la percepción de que están en desventaja".

"Las medidas se ajustan a lo que corresponde"


Para el abogado y ex fiscal de la zona oriente, Rodrigo Lazo, "las medidas fueron ajustadas a lo que corresponde, tanto a los delitos por los cuales se formalizaron a estas personas, como a las características personales de ellos, que son los elementos que influyen cuando uno pide una medida cautelar".

"Creo que ninguna de los formalizados tenía antecedentes anteriores, sólo algunos podrían entenderse como delitos reiterados, que es una discusión que hay que ver en el fondo de la sentencia. Si uno hace el análisis, yo diría que casi ninguno va a ser condenado con penas privativas de libertad", señaló.

En esa línea, el abogado explicó que "cuando se solicita la prisión preventiva -una medida excepcional- se debe analizar la pena que tiene asignada el delito y las características personales del imputado, haciendo ese análisis, uno saca un diagnóstico de pena eventual, y si la pena que arriesga la persona va a ser de 5 años y 1 día hacia arriba, procede la prisión preventiva, si no da ese resultado, se piden las cautelares de menor intensidad", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?