El jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El jefe y subjefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún, emplazaron al Ejecutivo a que "cumpla con su deber constitucional de garantizar seguridad a la población" y decrete el estado de excepción constitucional en La Araucanía, tras los últimos hechos de violencia en la zona.
"Cualquier Gobierno, con algún grado de sentido común, ya habría decretado estado de excepción en La Araucanía", sentenciaron.
A juicio de Hasbún, "no es posible que el Gobierno falte a su deber constitucional de garantizar la seguridad de la población, donde la fuerza pública se encuentra completamente sobrepasada y las embestidas se están transformando, lamentablemente, en actos que quedan en la más completa impunidad".
"El estado de excepción es una institución plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico y se debe decretar por parte de la autoridad cuando fracasan todos los mecanismos ordinarios para prevenir una grave alteración del orden público o un grave daño para la seguridad de la Nación", acotó.
Por su parte, el diputado Coloma comentó que "creemos que ambas hipótesis se cumplen, La Araucanía está sitiada e indefensa, no hay respeto a la propiedad pública ni privada, la vida es un bien jurídico que se pone en peligro día a día, existen denuncias fundadas de presencia de terroristas de las Farc y Carabineros se encuentra absolutamente sobrepasado".
"Es un hecho de la causa que incluso el intendente regional se ha transformado en una figura decorativa en cuanto a la administración de la región, ya que todo está monitoreado desde el Gobierno central, en una clara muestra de que la situación es difícil y ya prácticamente ingobernable", remató Hasbún.