EMOLTV

Gobierno acelerará tramitación de reforma laboral en medio de diferencias en la Nueva Mayoría

Esta tarde comienza la votación de las indicaciones introducidas al proyecto en la comisión de Trabajo del Senado.

07 de Marzo de 2016 | 12:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno decidió acelerar la tramitación de la reforma laboral que actualmente está en el Senado, para lo cual pondrá suma urgencia o discusión inmediata a la iniciativa, pese a las tensiones que se han generado al interior de la Nueva Mayoría.

Así, lo señaló el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), a la salida del comité político de La Moneda. "La decisión del Gobierno es que este proyecto de ley se vote esta semana y ellos van a manifestar su decisión a través de la suma urgencia o discusión inmediata. Naturalmente que nosotros como Senado estamos disponibles para aprobar la reforma laboral, queremos tener una discusión profunda, con tiempo y adecuada, que cada senador pueda plantear su punto de vista, pero llegó la hora de votar", aseveró.

En tanto, esta tarde comienza la votación de las indicaciones introducidas al proyecto en la comisión de Trabajo del Senado, a partir de las 14:30 horas.

El senador Walker recalcó que "ésta es la hora que cada uno asuma su responsabilidad. Este tema ya no admite más dilaciones y por lo tanto, espero que esta semana se pueda aprobar la reforma laboral (…) El Gobierno nos pidió un esfuerzo a todos para aprobar las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo, yo creo que hacen un esfuerzo importante".

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz manifestó que "siempre dijimos que esperamos que este proyecto sea despachado en esta primera parte del año, el objetivo ideal sería poder tenerlo resuelto de aquí a fin de mes".

Respecto a las indicaciones que serán revisadas hoy, el portavoz de La Moneda comentó que "hemos trabajado estas indicaciones con la perspectiva que el proyecto mantenga inalterables los propósitos iniciales que nos fijamos. Lo he señalado de manera permanente, éste es un proyecto que busca reequilibrar las relaciones al interior de las empresas, entregarle a los trabajadores mayores y mejores herramientas para negociar sus condiciones de trabajo y al mismo tiempo que esto sirva para que las empresas se desarrollen".

Y agregó que "esos propósitos y objetivos se mantienen tanto en el proyecto original como en las indicaciones que hemos presentado y lo que esperamos es poder contar con el apoyo de los senadores para poder despachar este proyecto (…) lo lógico es que nosotros esperamos que los parlamentarios de nuestra coalición lo respalden".

A juicio de Díaz, más allá de las declaraciones en favor o en contra de la iniciativa, "lo que importa es cómo votan los parlamentarios". Asimismo, desestimó las críticas surgidas a la gestión de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, asegurando que "el Gobierno ha enfrentado la tramitación de este proyecto con una sola voz, ha tenido dos ministros que han encabezado el proceso, el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo (…) hemos colaborado también otros ministros del comité político (…) el conjunto del proyecto no hace sino que representar la opinión del Gobierno y éste es uno solo".