EMOLTV

Patricio Walker deja presidencia del Senado con discurso marcado por avances en probidad

Con un discurso centrado en las medidas internas adoptadas en la Cámara Alta para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía, el parlamentario DC concluyó su período, para dar paso al PPD Ricardo Lagos Weber.

15 de Marzo de 2016 | 17:14 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen
Aton Chile
VALPARAÍSO.- Con un discurso enfocado en la agenda de probidad y sus avances, Patricio Walker puso fin a esta tarde a su periodo como presidente del Senado.

Tras permanecer un año en el cargo, el legislador demócratacristiano aseguró que todos los compromisos ofrecidos en la cuenta pública de julio del año pasado -la primera hecha por esta instancia- se cumplieron, recalcando especialmente las medidas internas que ha adoptado la Cámara Alta en miras a terminar con los privilegios que gozan los parlamentarios.

"Enfrentamos tiempos difíciles, la acción política parece estar en una crisis cuyo final aún no se advierte", señaló el legislador, quien reconoció que "la opinión pública ve al Parlamento como una institución que no atiende los problemas y necesidades fundamentales de las personas ".

En ese sentido, afirmó que el trabajo de la mesa que él lidero estuvo enfocado en sacar adelante una agenda que apuntara a devolver las confianzas con tres acciones concretas: la creación de la comisión de Probidad y Transparencia; la ley que establece cesación en los cargos de parlamentario, alcalde, consejero regional y concejal, por infracción grave a las normas sobre Transparencia, límites y Control de Gasto Electoral y por último la total tramitación del proyecto de ley que promueve el Fortalecimiento de la Democracia.

Asimismo, y haciéndose cargo de las polémicas que rodearon este último año a los parlamentarios, el presidente saliente aseguró que se tomaron las medidas administrativas para "prohibir la posibilidad de pedir adelantos de dieta, adoptamos un procedimiento de fiscalización que garantiza el uso exclusivo del millaje acumulado con fines institucionales y restringimos el uso de asignaciones (pasajes aéreos y actividades regionales) a senadores desaforados".

"El imperativo en materia de probidad no se agota en las reformas recién detalladas. Aún hay materias pendientes, sin embargo, estoy cierto que hemos trabajado con dedicación y hoy alcanzamos un grado de mayor probidad de la acción pública. Hemos colaborado sustantivamente en el fortalecimiento de un sistema político más transparente, equitativo e inclusivo", agregó..

"Creo que hemos dado pasos importantes. No todos ellos tendrán frutos a corto plazo, seguramente apreciaremos sus efectos en un futuro próximo. Lo fundamental es que enfrentamos con rigor la encrucijada y optamos por la coherencia entre actos y decisiones y por la perseverancia en avanzar por la senda correcta. Solo así, si hacemos bien las cosas, podremos recuperar la confianza ciudadana", concluyó Walker.

De esta manera, y con cien sesiones de Sala que contó con un promedio de asistencia de 35 de 38 senadores, con 164 proyectos de ley despachados, 584 proyectos revisados en comisiones y 900 sesiones de comisiones realizadas, el senador Patricio Walker deja el liderazgo de la Cámara Alta, cargo que desde hoy será asumido por el PPD, Ricardo Lagos Weber.

La vicepresidencia, en tanto, quedará en manos del PPD Jaime Quintana, quien reemplazará a la senadora Adriana Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?