Los timoneles de la UDI y RN.
Uno
SANTIAGO.- La UDI y RN tendrán hoy jornadas decisivas. Ambos desarrollarán sus consejos generales que estarán marcados por las estrategias para las municipales y el camino a La Moneda.
También será parte del debate la continuidad de sus directivas, que en mayo culminan sus mandatos, aunque existe la posibilidad de que extiendan su administración.
En el caso de la UDI el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que en cuanto a su colectividad debe mantenerse Hernán Larraín y pide el sistema "un militante un voto".
"Lo de nuevos o viejos, o de nuevas generaciones, es una tontera. Las ideas y dirigentes, la única fecha de vencimiento que tienen es de acuerdo a la acogida que tengan entre sus electores cuando hay un militante, un voto", dijo a
El Mercurio.
"No me pongo en el escenario de que Larraín continúe solo hasta mayo, sería catastrófico para la UDI", advirtió.
Mientras que en el caso de RN se reforzará el rol de oposición "hasta que duela".
"Debemos ser oposición a este mal gobierno, hasta que duela. No puede ser que los humoristas del último festival (de Viña) sean más opositores que nosotros", dijo su timonel al mismo medio, Cristián Monckeberg.
Los consejos generales ocurren en medio de las diferencias de ambos partidos en el tratamiento de los casos judiciales que afectan a sus militantes.
En este sentido, De la Maza fue claro: "Lo que no puede ocurrir es que las personas se escondan en la presunción de inocencia para no decir nada públicamente".