SANTIAGO´.- Ya está en Valparaíso el buque "Aquiles" de la Armada, tras culminar la expedición de apoyo a los científicos que buscan descifrar el origen y la evolución de la Antártica.
La embarcación navegó 7.095 kms en 28 días de travesía por el Islote Isabel Riquelme, Bahía Fildes, Cabo Shirreff, penínsulas Coppermine y Byers, y las islas Smith, Low y Doumer.
El buque que puede transportar helicópteros para el acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo, trasladó y retiró a 76 científicos y personal logístico del Instituto Antártico Chileno (Inach) que operaron en estos sectores para la obtención de muestras.
Paulina Rojas, coordinadora científica del Inach, cuenta que "la larga estadía permitió que los investigadores ejecutaran esta tercera fase marítima de la Expedición Científica Antártica (ECA 52°), donde tuvimos a bordo a investigadores de distintos niveles de experiencia en ciencia antártica".
Mientras que Joaquín Bastías, geólogo y candidato a doctor en la Universidad de Ginebra (Suiza), explicó que la misión se basa sobre el estudio de la edad y temperatura de las rocas.
Señala que su trabajo se sitúa en un paradigma no resuelto por la comunidad científica en lo referente al estado en que se encontraba el continente sudamericano y la Península Antártica.
"Sabemos que los continentes estuvieron unidos, pero se desconoce con precisión si estaban conectados al oeste, este o sur de la Patagonia, como también de dónde viene la Península Antártica como bloque continental", dijo.
"Pero nuestro interés no es solo aportar al conocimiento paleogeográficos (rama que estudia la disposición de los continentes), sino además establecer la forma en que los procesos tectónicos influyen en la diversificación de las especies y en los cambios climáticos a largo plazo, es decir en la teoría evolutiva”, añadió.