El plantel que ha informado el mayor número de afectados es la U. Católica del Maule, con 160 estudiantes que recibieron el beneficio por error.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo flanco se abrió respecto de la gratuidad universitaria. A poco de conocerse que el Ministerio de Educación realizó un
recorte de $50 mil millones en ese ítem y en becas, ahora se detectaron errores en la entrega del beneficio.
Según informa La Tercera, se han identificado al menos 160 casos en que el Ministerio de Educación habría otorgado la gratuidad por equivocación a estudiantes que no cumplen con los requisitos.
De acuerdo al medio, luego de hacerse público el caso de Clara García, la estudiante de Derecho de la Universidad Austral a quien se le asignó erradamente el beneficio, el ministerio pidió a las universidades revisar los casos en que hayan detectado alguna equivocación.
Hasta el momento, el plantel que ha informado el mayor número de afectados es la Universidad Católica del Maule, donde, según el rector Diego Durán, hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error. El rector explicó que "la asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error".
En tanto, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el rector Luis Pinto indicó que "se están analizando estos casos para informar el detalle al Mineduc. Ahora no tengo una cifra, porque nuestros equipos técnicos están trabajando".
En la Universidad Austral también se detectó esta falla y aún no se determina a cuántos estudiantes, además de Clara García, se les asignó la gratuidad erróneamente.
Respecto de qué sucederá con los alumnos afectados por esa situación, el rector de la UC del Maule dijo que en el Mineduc "están viendo qué hacer con ese tema" y que "no hay una definición tomada".
Por su parte, el ministerio sólo señaló, a través de una respuesta por escrito, que hay que "tener en cuenta que el proceso aún no ha terminado".
También indicó que "a partir de 2016, el Ministerio de Educación fortaleció el sistema de chequeo de información reportada por los alumnos en el proceso de postulación a todos los beneficios estudiantiles".