SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), celebró este miércoles la disposición que manifestó la Mandataria Michelle Bachelet para mejorar los plazos legislativos que impone el Gobierno al Poder Legislativo, en la que fue la primera cita entre ambos luego de la renovación de la mesa de la corporación.
Tras el encuentro, en el que también participaron los nuevos vicepresidentes, Marcos Espinosa (PR) y Gabriel Silber (DC), el parlamentario subrayó que "nos vamos muy conformes, porque es ella, incluso, quien tomó la iniciativa de hablar de este tema".
"Lo que hemos construido es un tipo de relación en que haya un respeto mutuo y una reciprocidad en ese sentido. Así que desde ese punto de vista la reunión ha sido satisfactoria”, enfatizó.
Dicha preocupación fue expuesta por Andrade durante su
discurso de asunción en el cargo realizado ayer, en el que también expresó sus dudas por la forma de financiamiento que tendrá la Cámara a partir de 2018, cuando 35 nuevos diputados se integren al Parlamento tras la aprobación de la reforma electoral.
Al respecto, el legislador comentó que "es un tema que tenemos que conversar nosotros primero y una vez que tengamos una cierta opinión haremos las gestiones que sean pertinentes. Por de pronto, no es un tema de conversación".
"La idea de esta mesa es que todas las propuestas que hagamos sean formales, no creemos en la informalidad para este tipo de tareas (…) La diremos oportunamente, cuando tengamos un juicio al respecto como mesa. Así que no tenemos premura desde ese punto de vista", concluyó.