SANTIAGO.- En la tradicional romería en recuerdo de los 25 años del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el líder del greamiliasmo, Hernán Larraín, criticó que la "complicidad de gobiernos extranjeros" ha impedido que se ejerza justicia en el crimen del fallecido ex senador.
"Gracias a las complicidad de gobiernos extranjeros, que dicen condenar los atentados a la vida, pero que cuando se atraviesan intereses políticos miran por el techo e impiden en la práctica que se haga justicia", acusó Larraín.
Así, cuestionó "la hipocresía del gobierno argentino de los Kirchner, la vergonzosa actitud evasiva de las instituciones suizas y la contumacia de la tiranía cubana han impedido que muchos responsables puedan ser juzgados".
A pesar de esto, Larraín expresó que las acciones de su partido, de la familia de Guzmán, como también las del Ejecutivo y el cambio de gobierno en Argentina con le llegada de Mauricio Macri al poder, "abren esperanza" ante el caso de Galvarino Apablaza puede "tener un nuevo desenlace".
"Confiamos en que se abrirán las puertas para que la justicia chilena pueda cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los autores de un crimen alevoso y aún impune", precisó.
Para el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, consideró que "los Derechos Humanos (DD.HH.) del primer senador asesinado en democracia por manos de un grupo de cobardes, no parecen ser tan relevantes ni prioritarios para algunos sectores del país. Esto queda demostrado con Galvarino Apablaza, autor intelectual de este crimen, quien transita libremente por Argentina contando – incluso – con el respaldo y apoyo de organizaciones internacionales de DD.HH.".
Ideas de Guzmán y críticas al Gobierno
Respecto a la figura del fallecido ex senador, recalcó que "sigue presente en Chile y su pensamiento continúa influyendo en los más profundos aspectos de nuestro desarrollo".
"A pesar de su muerte, su ideario sigue vivo, no lo pudieron terminar, esas ideas, sus ideas, nuestras ideas, cambiaron a Chile y lo cambiaron para bien", sentenció.
Según Larraín, "el influjo de las ideas de la libertad que con tanto éxito inculcó Jaime Guzmán se ve amenazado en estos días por el Gobierno de la Nueva Mayoría (...) en sus propósitos de refundar Chile y de hacerlo bajo nuevas banderas, el daño ya está siendo de magnitudes insospechadas y ni siquiera el grave estancamiento económico ni el macizo rechazo ciudadano parece suficiente para detenerlos".
Con ello, Larraín aludió a la incertidumbre que provoca la idea de una nueva Constitución, recalcando lo importante que era el tema para Guzmán, ante lo cual agregó que "por ello no nos dejaremos conducir hacia un proceso constituyente que cada día deja más en evidencia su interés de imponerle al país una institucionalidad de contenido ideológico reñida con nuestra historia".
Por su parte, el diputado Coloma precisó que "nos opondremos con nuestros votos a cualquier cambio en la Constitución que limite la libertad de nuestra sociedad; que permita que el Estado haga y piense por nosotros; que debilite a la familia y a la vida humana. Para nosotros esta será la mejor forma de defender el legado de Jaime Guzmán".
Aparición de Novoa
A la romería por los 25 años de su muerte asistieron diferentes dirigentes del partido, entre ellos destacó la presencia del ex senador Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del caso Penta.
En la ocasión, Larraín también abordó los casos de financiamiento irregular de la polémica, afirmando que ha sido un tema transversal que ha afectado a todos los partidos, pero sobre el cual hay que "comprometer a que nunca más se repita".
"Necesitamos para recuperar la confianza no sólo un nunca más sino que además actuar en el futuro con un profundo sentido ético. Que lo que mueva el estar en política sea el compromiso de servicio a la gente y no la búsqueda de un beneficio personal", concluyó.