EMOLTV

Gobierno ingresa proyecto que dará bono de $200 mil a funcionarios públicos de Atacama

La "asignación extraordinaria" se entregará a los trabajadores cuyo sueldo es igual o inferior a $700 mil. Ésta será financiada con reasignaciones de recursos del presupuesto de inversión del gobierno regional.

07 de Abril de 2016 | 12:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El pasado lunes los funcionarios públicos de Atacama se manifestaron frente a La Moneda.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio de la movilización que mantienen los funcionarios públicos de Atacama, el Gobierno ingresó este jueves al Congreso un proyecto de ley que otorgará una "asignación extraordinaria", por única vez, a los trabajadores de menores remuneraciones de la región.

Según se detalla en la iniciativa, ésta apunta a los funcionarios públicos "cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a setecientos mil pesos" y quienes deberán cumplir además con una serie de condiciones (Ver requisitos más abajo).

Dicha asignación extraordinaria ascenderá a $200.000, otorgándose por una sola vez, y será pagada "en una sola cuota en el mes subsiguiente a la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial, a los funcionarios que se encuentren en servicio a la fecha de su pago y que cumplan con los demás requisitos que señala la ley", se señala en el texto.

El proyecto además aclara que el mayor gasto de la ley "será financiado con reasignaciones de recursos provenientes del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de la Región de Atacama. En el caso de las instituciones que no están en la cobertura de la Ley de Presupuestos, los recursos les serán transferidos directamente por el Gobierno Regional".

De acuerdo al informe financiero incluido en la iniciativa (firmado por la Dirección de Presupuestos), el beneficio tendrá un costo total de $865,6 millones.

Beneficiarios y requisitos


Los funcionarios de la región que serán beneficiados con la medida son el personal de planta y a contrata de la Dirección General de Aeronáutica Civil; el personal de la Atención Primara de Salud Municipal; los asistentes de la educación que se desempeñen en los establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas.

A estos se suman los funcionarios académicos y no académicos, profesionales y directivos de la Universidad de Atacama, y a los funcionarios municipales.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los empleados figuran, por ejemplo, el contar con contrato vigente al 1 de enero de 2015; estar en servicio a la fecha del pago de la asignación y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $700 mil, por una jornada de trabajo de 44 o más horas semanales en el mes inmediatamente anterior al pago de la asignación extraordinaria.

El proyecto de ley fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Jorge Burgos y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.