La ministra del Sernam, Claudia Pascual, recibió al diputado Daniel Núñez (PC).
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Junto con reiterar que promoverá la nulidad de la condena por el caso de femicidio frustrado en Ovalle, el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), propuso este viernes a la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, crear una mesa de trabajo regional entre diversos organismos públicos para prevenir los femicidios.
"Como diputado de la región le pedí a la ministra algunas iniciativas en el marco del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer, yo le solicité instalar una mesa de trabajo en la Región de Coquimbo. Queremos que cuando los jueces vean casos como estos tengan un cierto criterio, también los organismos públicos como Carabineros, la PDI y que de esa manera, incluso tengamos mayores acciones preventivas", recalcó.
Por su parte, la ministra Pascual dijo que analizarán la propuesta hecha por el diputado Núñez en el marco de los circuitos regionales intersectoriales de femicidios y en el que participan las policías, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Sename y el Ministerio del Interior.
"Vamos a estudiar la solicitud que hizo el parlamentario, el diputado Núñez en el entendido de dos cosas. Uno que el Servicio Nacional de la Mujer con la instalación de los circuitos regionales intersectoriales de femicidios que pudiera no solo ayudar, que es lo que siempre hace el circuito, a contabilizar cuantos son los femicidios que ocurren en nuestro país, sino que por sobre todo pudiera generar una perspectiva un poco más preventiva a propósito de evaluar los riesgos de las mujeres que han sido sobrevivientes en los distintos casos", expresó la secretaria de Estado.
Por otra parte, el parlamentario informó que el Sernam ya se encuentra en la fase de proponer cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar para enfrentar casos como el femicidio frustrado de Ovalle.
"La ministra nos ha planteado que la mejor forma de combatir esto en términos estructurales es con reformas profundas a la Ley de Violencia Intrafamiliar, porque esta ley se está quedando corta. Por ejemplo, el Sernam no puede querellarse, no puede hacerse parte en un juicio si es que la afectada no lo autoriza", sostuvo.
Núñez insistió en que realizará todas las gestiones posibles ante la justicia para anular el fallo que otorgó libertad vigilada a Marco Olmos Barrera.
En tanto, la diputada del PS Maya Fernández expresó que "es necesario avanzar en materia legislativa, pero también consideramos que aquí se requiere escuchar a las organizaciones y hacer campañas de educación que puedan ayudar a un cambio cultural".