SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios independientes llamó este lunes a sus pares a votar en contra de la denominada "ley mordaza" y el control preventivo de identidad que serán votadas esta semana en el Congreso.
Se trata de los senadores independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, quienes junto al diputado Vlado Mirosevic, son contrarios a ambas normas porque a su juicio violan las libertades de la ciudadanía.
"Lo que hemos hecho un grupo de senadores que estuvimos en contra de esas normas es conversar con los diputados y con Vlado Milosevic, y estamos trabajando en dar a conocer todo aquello que como senadores vemos como nefasto para la libertad de expresión en todos estos proyectos", sostuvo el senador.
Guillier anunció que "la idea es también avanzar en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, porque lo que está en juego es la libertad de expresión de cualquier ciudadano y el derecho a movilizarse libremente por las calles, pero también el acceso a un periodismo de investigación fiscalizador. Más todavía, en un momento como el que está viviendo el país y donde se ha instalado la sospecha, es singularmente inoportuno y esa cosa tan obvia algunos se niegan a entenderlo".
Por su parte el senador Horvath sostuvo que "logramos reabrir el debate en el Senado, gracias a las acciones ciudadanas y de la propia prensa que se alertó de que (los periodistas) iban a ir presos hasta tres años, por el sólo hecho de filtrar cualquier proceso judicial que generara algún grado de atención ciudadana".
El senador por Aysén explicó que si bien se logró bajar las penas, siguen existiendo contradicciones "como por ejemplo que las víctimas, si cuentan lo que les sucedió pueden ser objeto de una pena incluso mayor que la de la persona que le ocasionó el delito".
Respecto del control de identidad, Horvath criticó que "no puede ser que una persona sin comunicación a la Fiscalía, a sus parientes ni a nadie sea detenido por cuatro horas y si es menor por una hora. Eso en realidad no funciona y además que los propios policías no lo van a hacer, porque pueden ser acusados de arbitrariedad. Creemos que en la Cámara de Diputados, estos elementos que hemos levantado en el Senado van a generar la alerta correspondiente para corregir esto en el tercer trámite constitucional".
Pirotecnia del Gobierno
En tanto, el senador Carlos Bianchi sostuvo que los parlamentarios independientes "no nos vamos a prestar para acallar la verdad".
"Los que estamos aquí no vamos a apoyar ninguna 'ley mordaza', no estamos dispuestos a impedirle al país enterarse de ninguno de los actos absolutamente inmorales que estamos presenciando muchas veces de nosotros mismos que estamos haciendo política", dijo enfático.
Por último, el diputado Vlado Mirosevic, criticó lo que llamó "una nueva moda autoritaria en el Congreso".
Respecto de la denominada "ley mordaza", sostuvo que "en la práctica lo que hace es limitar la libertad de expresión y el ejercicio de los periodistas y el acceso a la información que tiene que tener la ciudadanía, por lo tanto vamos a rechazar completamente al articulado, que lo único que hace es defender a aquellos que están en el Congreso y fuera de él, que están con miedo y están a la espera de que ojalá este tipo de cosas no salgan a la luz pública, no haya filtraciones y ojalá que la prensa no se entere".
En ese sentido llamó a sus colegas oficialistas a "ser consecuentes" y a votar en contra del proyecto, mientras que advirtió que si se llegara a aprobar el control preventivo de identidad, "hay que recurrir al Tribunal Constitucional".
"Haremos el llamado a todos los parlamentarios que estén disponibles para recurrir de un artículo que en el fondo viola las libertades individuales y que no es más que un acto de pirotecnia del Gobierno para decir que se está haciendo cargo de la delincuencia", aseguró.