El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC).
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Con el fin de conocer mayores antecedentes en relación a la demanda que interpondría Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC), citó este martes al canciller Heraldo Muño a acudir a la instancia para abordar el tema a partir de las 12:30 horas.
El senador explicó que "debemos mantener siempre una política común, de Estado y sin duda que el Congreso, los partidos y liderazgos políticos tienen que ayudar en esa materia en todos los ámbitos en los que podamos desenvolvernos".
Y agregó que "me parece que es el momento de hacer un esfuerzo de intercambio y de diálogo con las fuerzas vivas bolivianas, más allá del Gobierno de Evo Morales. Es un error no tener contacto político con los partidos bolivianos, con el Congreso de ese país y la comunidad, el mundo académico y todos aquellos que tienen algo que decir y opinar respecto de la relación permanente con Chile. Creo que en ese ámbito hemos pecado por omisión, hay que ser más proactivo en eso".
En ese sentido, Pizarro insistió en desestimar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, "no me parece que sea necesario revisar hoy nuestra permanencia en el Pacto de Bogotá, Chile es un país que ha afirmado su política exterior en el respeto al Derecho Internacional y a las instancias de resolución pacífica de los problemas, el Pacto de Bogotá forma parte de eso y no creo que sea conveniente".
Respecto a la postergación del proyecto de ley que moderniza la Cancillería, el titular de la comisión aseveró que "hoy está puesto el foco en las políticas sociales y garantizar los derechos comprometidos con las personas y el proceso de modernización de la Cancillería que es extraordinariamente caro no es la prioridad".