Francisco Montaner permanece en prisión preventiva por delitos de estafa reiterada.
La Segunda
SANTIAGO.- El fiscal de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, insistirá mañana en mantener en prisión preventiva al conocido operador de la Bolsa que la semana pasada fue formalizado por su presunta participación en delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Ello, luego que la defensa de Francisco Montaner apelara a la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago -que estimó que la única medida acorde a la gravedad y reiteración de los hechos, era la privación de libertad- con la intención de revertir el fallo.
Por ello, será la Novena sala del Tribunal de alzada la que mañana resuelva si confirma o revoca el dictamen de primera instancia, tras escuchar los alegatos de las partes.
Montaner fue formalizado junto a su padre, Ricardo -contra quien pesa una condena por giro doloso de cheques dictada en abril de 2015- y Gerardo Rojas Zegers, ex gerente general de FIT Research.
Estos dos últimos, sin embargo, quedaron sujetos a arresto domiciliario total.
En la instancia, además, se le imputaron cargos por giro doloso de cheques a María Angélica Montenegro, quien quedó sujeta a arraigo nacional y firma mensual.
Según expuso el fiscal José Antonio Villalobos durante la formalización de cargos, los imputados habrían logrado defraudar $6.000 millones a través de presuntas estafas piramidales, las mismas que se indagan en el caso AC Inversions.
De acuerdo a los antecedentes entregados en esa oportunidad, la corredora a cargo de los imputados habría continuado funcionando a pesar de que tenía una suspensión decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desde el mes de noviembre del año 2013, lo que disimularon frente a los clientes utilizando documentación adulterada.
Asimismo, se habría entregado información falsa al mercado y a la SVS, lo produjo perjuicios a través de estafas contra diversas personas que invirtieron sus ahorros en dicha corredora.
El tribunal, en tanto, decretó un plazo de 180 días para la investigación del caso.