EMOLTV

Gobierno informa que el martes habrá clases normales en los colegios de la RM tras sistema frontal

Asimismo, la empresa Aguas Andinas comunicó el restablecimiento del 100% de su servicio en la capital, luego de la emergencia que mantuvo a cerca de 4 millones de personas sin suministro.

18 de Abril de 2016 | 16:19 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Vuelve de a poco la normalidad en la Región Metropolitana tras el sistema frontal que afectó a la zona, ya que el intendente Claudio Orrego informó que a partir de mañana los colegios de la capital impartirán clases luego de que estas estuvieran suspendidas por un día debido a la emergencia.

La medida fue tomada tras superarse el problema del corte del suministro de agua potable en la región. Así, según informó la empresa Aguas Andinas, el servicio ya fue restablecido en su totalidad.

No obstante, aún quedan 932 clientes de Aguas Cordilleras sin suministro, correspondiente al 4% del total. Esto, debido a que las altas turbiedades del estero El Arrayán en Lo Barnechea, que se incrementó hasta superar las 11.000 Unidades de Turbiedad (UNT).

Orrego se refirió a esta situación luego de visitar la intersección de Nueva de Lyon con Avenida Andrés Bello para supervisar en terreno las labores de retiro de lodo y agua desde los locales afectados en Providencia.

Balance

En su balance la autoridad también informó que "se levantó la alerta meteorológica que había para la Región Metropolitana, al ya declinar completamente las lluvias y tener, en este momento, sólo el problema del barro en la comuna de Providencia".

Asimismo, detalló que hay 115 efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y la PDI que a esta hora trabajan en la búsqueda de las tres personas desaparecidas en el Cajón del Maipo.

"Nuestro foco en este momento, al despejarse el problema de agua potable en la región, ha sido apoyar a la comuna de Providencia en el despeje de barro y agua que tenemos en esta zona tres cuadrillas del Serviu más diez motobombas adicionales están llegando a este lugar" añadió.

La autoridad regional anunció además que para esta tarde se espera que esté abierta la autopista Costanera Norte.

A su juicio, lo anterior es importante, porque "los locatarios y los vecinos de Providencia están pidiendo cruzar la avenida Andrés Bello para cruzar y depositar el lodo en el río. Mientras no tengamos abierta Costanera Norte, no podemos siquiera pensar en Andrés Bello porque eso colapsaría la ciudad".

Respecto de la responsabilidad de la concesionaria, Orrego recordó que por contrato ésta debe responder a terceros por los daños que causen sus obras.

"En consecuencia nuestro entendimiento es que la empresa Costanera Norte debe responder a todas las personas afectadas y también el daño a la propiedad pública. Ellos tienen que responder, porque tenían un deber con la opinión pública al momento de intervenir un cauce tan importante como el Mapocho. Tenían que tomar todas las medidas necesarias, no lo hicieron, y tuvimos un desastre. Yo espero que además de responder al fisco, se le cursen todas las multas para que esto nunca más vuelva a ocurrir", sentenció.