EMOLTV

Cifran en $500 millones daños por ataque incendiario a sede de la UCSC en Cañete

El rector Christian Schmitz lamentó profundamente el ataque y dijo que las carreras que allí se imparten tienen un alto porcentaje de alumnos mapuches.

18 de Abril de 2016 | 18:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ataque fue perpetrado esta madrugada por un grupo de encapuchados, fuertemente armados.

Soyarauco.cl
SANTIAGO.- Como llamativo y "triste" calificó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Christian Schmitz, el ataque incendiario que afectó esta madrugada a una sede de ese plantel en Cañete, en la Región del Biobío.

Se trata del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, que está emplazado a orillas del lago Lanalhue.

Según cuenta el rector, allí se desarrollan proyectos que van en directo beneficio de la comunidad local, y se imparten carreras donde asiste un alto porcentaje de alumnos mapuches.

"Llama profundamente la atención este atentado, que repudiamos enérgicamente y lamentamos profundamente", sostuvo el rector, quien afirmó que "el sello nuestro en ese lugar es precisamente fomentar la interculturalidad con las comunidades". "Este ataque no constituye el reflejo de las comunidades indígenas por las cuales trabajamos", afirmó.

La autoridad universitaria cifró en cerca de $500 millones los daños a causa de este ataque, que afectó principalmente a laboratorios y a una cocina de la carrera de gastronomía intercultural.

Según relató, el ataque fue perpetrado por un grupo de encapuchados, altamente armados, que "maltrataron a los habitantes". "Fue un grado de violencia muy fuera de lo común, que entristece", sostuvo.

Respecto de los autores del ataque, dijo que en el lugar se encontraron panfletos pidiendo la liberación de los presos mapuches. Explicó que si bien "existen algunos mapas de comunidades que reivindican estos territorios", nunca antes habían tenido dificultades ni recibido amenazas.

El Consejo de Rectores también condenó este ataque y su presidente ejecutivo, Aldo Valle, sostuvo que, además del daño material, "se nos ha ofendido a todas las universidades".

"Las universidades, sobre todo en regiones, hacen un esfuerzo enorme para apoyar la cultura, el pensamiento, la ciencia y la formación de profesionales. Ninguna universidad se merece una acción de ese tipo", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?