Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Minutos después de conocerse la noticia sobre la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin (1918-2016), la mandataria Michelle Bachelet se refirió a su deceso en el Palacio de La Moneda.
"Chile ha perdido un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático”, comentó la Mandataria.
Además, dijo que "le debemos mucho a don Patricio. Y mandamos nuestro cariño y condolencias a la familia, la cual le voy a dar, sin duda, en forma personal”.
Agregó que “nosotros haremos un funeral de Estado, son tres días a partir de hoy”.
“El abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia. Pero lo hizo siempre poniendo por delante, por encima, a la mujer y al hombre chileno, y a la unidad, a la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y del acuerdo, el poder avanzar hacia un país que pudiera llegar a ser una democracia plena”, añadió.
Además, se comunicó que se suspendió la gira que tenía programada Bachelet a Nueva York, por la firma del acuerdo de la COP 21, que comenzaba mañana por la noche y se prolongaba hasta el sábado.