SANTIAGO.- Luego de visitar a la familia del ex Presidente Patricio Aylwin y entregar el pésame por su fallecimiento, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, valoró el papel que éste jugó en la recuperación de la democracia.
“Hemos podido recordar momentos muy importante en la historia del país. Él fue un hombre demócrata, esencial en un momento en que el país lo necesitaba con urgencia, para poder avanzar en una transición en una democracia plena”, dijo.
Bachelet además destacó el perdón que, en nombre del Estado de Chile, realizó Aylwin a las víctimas de las violaciones de los Derecho Humanos.
“Él hizo cosas que para muchos de nosotros fueron significativas, como cuando le pidió perdón como jefe de Estado al país por las violaciones a los DD.HH., para muchos de nosotros que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador aquello", dijo.
Respecto a la frase referida a la "justicia en la medida de lo posible", que pronunció sobre los casos de violaciones a los DD.HH., Bachelet comentó que “muchos lo criticaron, pero esa medida de lo posible es lo que nos hace estar donde estamos".
"No era fácil, había tantas decisiones que había que tomar y creo que el tuvo la sabiduría, la prudencia, pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en materia de DD.HH. que a lo mejor otros hubieran dicho que era mejor en otro momento", agregó.
También señaló que él siempre estuvo disponible para entregar un consejo cuando fue necesario, destacando “su tremenda generosidad política”.
“Cada vez que, en el caso particular mío y seguramente todos los ex Presidentes, necesitamos de su consejo, de su opinión y siempre estuvo disponible y dispuesto para ayudar, apoyar, para compartirnos su propia experiencia y también su sobriedad, su sencillez y su rol de estadista", dijo.