SANTIAGO.- El ex subsecretario del Interior durante el gobierno Patricio Aylwin, Belisario Velasco, se refirió a la muerte del ex Presidente, destacando la gestión que realizó frente a las complejidades de los años de la transición.
"Fue un hombre austero, digno, sabio y que lo que sabía supo transmitirlo a quienes trabajábamos con él para seguirlo en la senda de democratizar Chile”, comentó.
Respecto a la relación que mantuvo con el general Augusto Pinochet, en esos años Comandante en Jefe del Ejército, aseguró que "él y 17 años de gobierno hablan de su carácter. Después no cambió el carácter, cambio de puesto: de dictador a comandante en jefe del Ejército y senador designado”.
“No fue fácil la relación, pero si fue correcta, porque en ningún momento Patricio Aylwin permitió que se impusiera al mandato que había recibido del país", recalcó Velasco.
Sobre su gestión, aseguró que "todos los días había algo difícil, cualquier medida que se tomaba era muy discutida por los sectores de derecha".
Agregó que "un momento que a él le dolió mucho fue el asesinato de Jaime Guzmán, más que el boinazo, más que el ejercicio de enlace. Esas cosas le preocupaban naturalmente, pero el tenía la mano firme y tomaba las decisiones correctas", detalló.