Miles de estudiantes marcharon este jueves por el centro de Santiago.
Emol
SANTIAGO.- Pese al debate que se generó por la pertinencia de la manifestación en medio del duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, las agrupaciones estudiantiles protagonizaron este jueves la
primera marcha del año.
La movilización –convocada por la Confech, la Cones y la ACES– reunió a miles de de manifestantes, incluidos estudiantes secundarios y alumnos de universidades estatales y privadas, además de trabajadores de los planteles estatales.
Según las estimaciones de los organizadores, la marcha congregó a más de cien mil personas, cifra que dista de la que entregó Carabineros.
Más allá de las cifras, el movimiento estudiantil intentó dar una señal de fuerza y organización, al lograr movilizar a sus bases pese al ambiente que había en estos días en el país.
De esta forma, los estudiantes buscan presionar al Ejecutivo para que sus demandas sean incluidas en el proyecto de reforma a la educación superior, que enfrenta días clave, luego de que el Mineduc anunciara que está pronto a enviarlo al Parlamento.
Los estudiantes piden que la reforma a la educación superior incluya cambios profundos y estructurales al sistema universitario, modificando la forma de financiamiento y la gratuidad universal. También alegan que el ministerio no consideró sus propuestas en el proyecto de ley, por lo que mantienen congelado el diálogo con el Ejecutivo.
A eso se suman las demandas de los estudiantes secundarios, que piden al Mineduc introducir una serie de modificaciones al proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), que se tramita en el Congreso, de modo que el traspaso de los colegios públicos al Estado sea efectivo y se reemplace el actual sistema de financiamiento, que se basa en el subsidio por asistencia, por recursos basales de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.
Incidentes aislados
Si bien el grueso de los jóvenes se movilizó este jueves de manera pacífica, se registraron incidentes aislados luego de que algunos manifestantes traspasaran el sector delimitado para la marcha, iniciándose un enfrentamiento con Carabineros.
Además, encapuchados provocaron destrozos en semáforos y paraderos, quemaron basura e intentaron saquear una farmacia.