SANTIAGO.- Su familia lo confirmó esta tarde. León Smith Angulo, el niño de cuatro años que esperó un trasplante de corazón, falleció.
Su padre, Juan Guillermo, confirmó el deceso del menor que soportó ocho infartos durante su hospitalización y que
estaba con muerte cerebral internado en el hospital clínico de la Universidad Católica.
Pese al dolor de la pérdida, el hombre se paró frente a los micrófonos y las cámaras de la prensa y contó que a su hijo, quien permaneció los últimos meses conectado a dos corazones artificiales, lo disfrutaron hasta su último respiro.
"Lo gozamos a 'concho', lo disfrutamos. Él esperó a su familia antes de partir, a sus abuelos y amigos. Quería estar con ellos", dijo Juan Guillermo, quien confidenció que lo llamó Gonzalo Cruzat, papá de Felipe Cruzat, otro niño que falleció esperando un trasplante.
"Él se murió ocho veces, nueve con ésta, pero cada vez que volvía lo hacía con más amor y fuerza, quizás lo que él quería enseñarnos", añadió el padre, quien reiteró que donarán los órganos de "Leoncito", como cariñosamente lo llamaba su familia.
"Estamos en paz, con mucha pena, vamos a tener que aprender a vivir con esto. Lo llevaremos siempre en nuestro corazón", completó, mientras que su esposa Miriam Angulo afirmó que el niño "tendrá una linda despedida".
León Smith nació con una miocardiopatía dilatada que desencadenó otra enfermedad al corazón. En diciembre pasado, recibió un órgano artificial para extender su vida, a la espera de un trasplante definitivo.
Juan Guillermo Smith mandó un mensaje a la ciudadanía, a la que le pidió "ser generosos, no discriminar al que barre o al que sirve el café, cualquiera de ellos les puede salvar la vida. La donación de órganos no distingue clases sociales".
Por su parte, el doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca, afirmó que "me dio gusto en la mañana cuando vimos que ellos (sus padres) recibieron con alegría la noticia de parte nuestra de que León sí era candidato a ser donante y que parte de sus órganos podían ser aprovechados".
"Eso fue un bálsamo dentro de esta tristeza tan grande que es perder un hijo", agregó, recalcando que León "era un niño muy querible y adorable que vamos a echar mucho de menos".
Desde 2010, existe en Chile una "Ley de Donantes" que instauró el concepto de "Donante Universal" y creó la "Coordinadora Nacional de Trasplantes".