Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, se declaró sorprendido por la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh) que, por cuarta vez, rechazó la postulación de la casa de estudios al Sistema Único de Admisión (SUA).
Ribera señaló que "la Universidad Autónoma ingresó a la gratuidad, justamente, porque cumple con creces con los requisitos establecidos por la autoridad para ello, los que no son distintos a los que puso el Consejo de Rectores para entrar al Sistema Único de Admisión. Por lo tanto, su decisión es incomprensible y demuestra que, al parecer, lo que en realidad sucede, es que le incomoda que una universidad como la Autónoma tenga indicadores académicos y financieros superiores a muchas de las instituciones que pertenecen al propio CRUCH, pero a las cuales se les mide con una vara distinta, sólo por el hecho de ser estatales".
Ribera fue enfático en señalar que "fue el propio Ministerio de Educación el que nos alentó a ingresar al sistema PSU, por lo que nadie puede sostener, seriamente, que la Autónoma no cumple con los requisitos para estar ahí. Es por esto que decimos, con total responsabilidad, que el CRUCH, una vez más, no ha atendido nuestros índices objetivos de calidad, los mismos que han permitido nuestras distintas acreditaciones e ingreso a la gratuidad y por ello, no nos cabe duda que ha vuelto a actuar de manera arbitraria en contra de la Universidad Autónoma de Chile".
La máxima autoridad de la casa de estudios sostuvo que la UA acreditó el área de Investigación, con lo cual ingresó al exclusivo grupo compuesto sólo por veinte universidades chilenas, de las cuales seis son privadas, creadas con posterioridad al año 1981. El 2015 además, terminó el año dentro de las 10 Universidades a nivel nacional con mayor productividad científica.
Añadió que el porcentaje de docentes con doctorado, magíster o especialidad médica de la UA asciende al 72%, lo que la ubica entre las 15 universidades con mejor indicador a nivel nacional.
"Nuestro proyecto constituye un vuelco respecto de la tradición universitaria chilena, en la cual son las instituciones de educación superior de la capital las que se expanden a las demás regiones del país y no al contrario. En la actualidad, la Universidad Autónoma de Chile es el único proyecto de alcance nacional, cuya casa central se mantiene en una región distinta a la Metropolitana, lo que puede explicar la serie de falsos prejuicios que se han construido en torno a nosotros y las arbitrariedades como la que estamos viviendo", agregó el rector.
No obstante, Ribera concluyó que la Universidad Autónoma seguirá insistiendo en su ingreso al Sistema Único de Admisión.