La CUT emplazó al Gobierno a usar todas las herramientas que posee para revertir la situación.
El Mercurio
SANTIAGO.- Como un "duro golpe" calificó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar la titularidad sindical –incluida en la reforma laboral– como inconstitucional.
"Esto ha sido un golpe duro, un revés. Nadie puede construir un cuerpo sin corazón, sin cerebro, sin columna vertebral, porque no se para. Aquí el Tribunal Constitucional le ha dado una puñalada a la reforma laboral", expresó el dirigente, en entrevista con radio Cooperativa.
Díaz sostuvo que el proyecto "pretendía emparejar la cancha", pero termina siendo una "reforma laboral en donde hay pactos de adaptabilidad, servicios mínimos, adecuaciones necesarias y, más encima, se pierda la titularidad sindical".
Por eso, la CUT llamó al Gobierno a que "use todas las herramientas que tiene a su alcance para detener este daño al movimiento sindical".
"Esperamos que el Gobierno use todo y eso incluye este veto, un nuevo proyecto. El Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras para hacer un proyecto mejor de reforma laboral. El Gobierno tiene en sus manos el camino para salir de este atolladero y para reparar el daño que ha infringido el Tribunal Constitucional", afirmó.
El dirigente también se sumó a los cuestionamientos a "la composición" del TC, afirmando que "es un Tribunal Constitucional absolutamente parcial, del lado de los empresarios".