EMOLTV

Detenido por "portonazo" se fuga caminando desde juzgado: Quedó solo, y se sacó las esposas

Salió por la puerta principal del tribunal de San Bernardo. Había sido arrestado la noche del lunes luego de un asalto frustrado y una persecución policial que terminó con una balacera y un choque de nueve vehículos.

06 de Mayo de 2016 | 05:58 | Emol
imagen

Gendarmería inició un sumario para determinar las responsabilidades de los funcionarios que estaban en el tribunal de San Bernardo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esteban Alexander G.P. (23) llegó detenido hasta el juzgado de San Bernardo la mañana del miércoles. Estuvo ahí cerca de tres horas, hasta que —sin haberse presentado a una sala de audiencia ni haber esperado el veredicto de un juez— salió caminando por la puerta del tribunal.

Había sido arrestado la noche del lunes en la Autopista Central después de presuntamente haber realizado un "portonazo" frustrado en Vitacura y protagonizado una persecución que terminó con una balacera y una colisión que involucró a nueve vehículos, señala el "El Mercurio".

Desde el tribunal huyó sin que alguien lo advirtiera, después de haber sido dejado por un gendarme en un locutorio del juzgado, donde debía conversar con un abogado.

El imputado quedó solo —sin custodia alguna por parte de los vigilantes—, por lo que aprovechó el momento para sacarse los grilletes que lo mantenían reducido, y escapó, según indica la información remitida al encargado de la sección de tribunales de Gendarmería.

De acuerdo con estos antecedentes, luego de haber sido capturado por Carabineros, Esteban Alexander G.P. ingresó el martes a la cárcel Santiago Uno y al día siguiente fue trasladado al juzgado por una orden de detención pendiente.

Tras la huida del arrestado, el servicio penitenciario instruyó una indagación sumaria para establecer las causas del hecho y perseguir las responsabilidades administrativas de los funcionarios a cargo.

Estaba en libertad desde el 10 de abril


El joven había cumplido una condena de 541 días de cárcel. Dejó la ex Penitenciaría el 10 de abril último, apuntan las bases de datos penitenciarias que hoy lo tienen como fugado.

Para detenerlo, los carabineros habían tenido que extremar sus recursos la noche del lunes.

Ese día, cerca de las 22:05 horas, Esteban Alexander G.P., junto a un cómplice, habría tratado de robarle el automóvil a un residente de Lo Curro: "Queríamos abrir el portón de la casa, cuando un vehículo se puso al lado de nosotros. Se bajaron unos tipos que con una pistola encañonaron a mi marido", contó entonces la esposa del conductor.

Los delincuentes no pudieron consumar el delito porque las víctimas retrocedieron a gran velocidad y los esquivaron. Además, un vecino de estos que vio el atraco alertó a la policía.

Allí comenzó un seguimiento a los sospechosos, quienes hicieron lo posible para no ser atrapados: Carabineros señala que mientras uno conducía, el otro disparaba a los uniformados.

La persecución desembocó en la autopista, donde a la altura del puente San Pablo, tras un último enfrentamiento a balazos, los imputados chocaron a nueve vehículos. Cuando bajaron del suyo, un 4x4 azul, los carabineros los arrestaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?