SANTIAGO.- El dirigente de los pescadores de Carelmapu, Custodio Cerón, afirmó que a su parecer "no hay voluntad política para solucionar este conflicto" que afecta la región de Los Lagos por la marea roja.
Sus declaraciones se dan luego de que la noche de este jueves, tras varias horas de negociación con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los pescadores decidieran rechazar las medidas propuestas por el Ejecutivo.
"Lo primero que ofreció el intendente no es mucho más de lo que se está ofreciendo hoy día con una fórmula distinta", criticó el dirigente en T13 radio.
El Gobierno propuso la entrega de un bono de $300 mil y tres de $150 mil en los próximos meses, en caso que continúe la catástrofe ambiental de la marea roja.
Además, rechazó las palabras del secretario de Estado quién aseguró la noche de este jueves que en la reunión con los pescadores salieron otros temas en la mesa, lo que impidió llegar a un acuerdo.
"En toda reunión aparecen temas relacionados con el tema principal, sin embargo, creo que es una excusa", aseveró.
En ese sentido, también descartó cualquier tipo de diferencia entre los manifestantes, luego de que el ministro Céspedes afirmara que había algunos representantes que sí querían aceptar la propuesta.
"Hubo un rechazo unánime. Es posible que hayan voces de algunas personas que dicen 'esto ya es demasiado, tomemos lo que sea'. (...) pero yo no veo que haya división, el movimiento se está fortaleciendo", aclaró.
Cerón aseguró que la propuesta del Ejecutivo es "insuficiente", pero que de todas maneras esperan que se les entregue por escrito durante esta mañana.
"Hay un movimiento social al que hay que darle respuesta (...) pedimos una propuesta por escrito anoche, tuvimos que transmitir la propuesta que hizo el gobierno en forma verbal", sostuvo y llamó al Gobierno a "recapacitar".
"Nosotros también esperamos que se nos pudiera llamar, que el gobierno pudiera recapacitar (...) hay mucha gente que está necesitada. hay una catástrofe ambiental. Esperamos que reaccione", sentenció.