"Sería muy injusto y arbitrario juzgar a una personas como Margot a partir de situaciones que se generaron tras el fin de los socialismos reales", señaló Lagos.
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Comunista de Chile reaccionó esta tarde por la muerte de Margot Honecker, señalando que fue una persona "muy coherente con sus ideales políticos".
Así lo señaló el dirigente Juan Andrés Lagos, secretario general del PC. "Ella fue una persona muy coherente con sus ideales políticos, y luego cuando cayeron los socialismos reales, también encabezó muchas acciones de solidaridad con pueblos en América Latina y Asia, que luchaban por su liberación", dijo a "24 Horas".
La mujer, de 89 años, ejerció como ministra de Educación durante el régimen comunista que encabezó su marido, Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana entre 1973 y 1989, el cual recibió a varios chilenos exiliados después del golpe militar de Augusto Pinochet. De hecho, su hija Sonja se casó con un chileno.
En esa línea, Lagos recordó que "la Alemania democrática fue tremendamente solidaria con muchos chilenos que fueron acogidos y resguardados de un terrorismo de Estado que perseguía en Chile y en el extranjero".
Por último, el dirigente comunista señaló que "sería muy injusto y arbitrario juzgar a una personas como Margot a partir de situaciones que se generaron tras el fin de los socialismos reales".
En tanto, mediante un comunicado el Partido Comunista de Chile señala que habiendo "tomado conocimiento del fallecimiento de Margot Honecker, ocurrido esta mañana en nuestro país, por lo que hace llegar sus más sinceras condolencias a su hija Sonia, a sus familiares y amigas y amigos".
"Son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y amistad, de la que fue parte activa Margot Honecker. Solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país desde septiembre de 1973", se agrega.
Además, la colectividad recuerda que "ella desde joven entregó su vida a la causa del socialismo y luchó por la soberanía y el desarrollo de la República Democrática Alemana, donde ocupó el cargo de Ministra de Educación, y fue una destacada militante del Partido Socialista Unificado de Alemania".
"A la caída del socialismo en Europa, ella recibió asilo político en Chile donde mantuvo lazos de amistad con nuestro Partido y en especial con aquellos de nuestros militantes que pudieron rehacer sus vidas en la RDA recibiendo la acogida y fraternidad del pueblo alemán.
En estas horas, el Partido Comunista de Chile expresa su pesar por la muerte de Margot Honecker y está seguro que interpreta a muchas chilenas y chilenos que fueron a obligados a sufrir el exilio lejos de su patria y que pudieron recibir una solidaridad que no se olvida", finaliza el comunicado.