EMOLTV

Veto presidencial y nuevo proyecto por reforma laboral generan diferencias al interior de la DC

Si bien algunos legisladores falangistas apoyan la decisión del Ejecutivo, otros senadores creen que cuando se conociera el contenido del fallo del TC se debió haber consensuado una postura en la NM.

09 de Mayo de 2016 | 17:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Uno hubiera esperado conocer primero conocer el fallo del TC", dijo el senador Ignacio Walker (DC).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La decisión del Gobierno de aplicar un veto presidencial a la reforma laboral y enviar un nuevo proyecto de ley tras el fallo del Tribunal Constitucional, ha generado algunas diferencias al interior de la DC. Así, mientras algunos representantes respaldan la determinación del Ejecutivo, otros plantearon sus reparos.

La líder de la DC, Carolina Goic, quien ha apoyado el actuar de La Moneda, indicó que "lo que es claro es que tras el fallo del TC la reforma laboral corre un riesgo, los sindicatos queden en una posición de desmedro frente a un grupo negociador, tanto como para hacer un pacto, como para poder negociar (…) son esos los dos aspectos que ha vetado el Ejecutivo en una decisión de restablecer un equilibrio básico en esta reforma".

En ese sentido, la senadora Goic precisó que "es muy importante entender este veto, en el contexto de poder revisar el texto cuando conozcamos el detalle del fallo del TC, lo que se va a dar hoy. En eso el Ejecutivo ha planteado que vamos a revisar en conjunto esta ley corta que lo que busca es no abrir una discusión que ya zanjamos cuando hicimos la discusión legislativa de la reforma laboral, sino que tener en el breve plazo una ley que sea equilibrada".

No obstante, el senador Ignacio Walker expresó que si bien "contrario a lo que decidió el TC, a mi juicio la titularidad sindical es constitucional y creo que fue un error", indicó que "distinto es que uno utilice un veto y eventualmente una nueva ley que abre una nueva caja de pandora, un tema que fue un año debatido".

Con ello, Walker precisó que "uno hubiera esperado conocer primero conocer el fallo del TC y segundo tratar de consensuar una opinión de la Nueva Mayoría, porque los siete senadores de la DC y de la Nueva Mayoría lograron un acuerdo en el mes de enero sobre el tema laboral y las cosas se deshacen como se hacen. Uno hubiera esperado haber consensuado una postura al interior de la Nueva Mayoría antes de enviar cualquier iniciativa".

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar manifestó que "creo que no era el camino, porque era más lógico conocer los fundamentos del fallo y luego hacer una ley corta con la cual se requiere un mayoría simple, no se requiere quórum especial y la Nueva Mayoría tiene ese quórum para haber legislado".

"Creo que es muy contradictorio vetar algo que el propio Gobierno propuso como por la vía de la indicación", acotó Zaldívar.

Para el senador Jorge Pizarro, "quedarse en la discusión si era bueno o no, ya no tiene sentido, lo que digo es que si no somos capaces de tener un acuerdo previo antes de enviar la ley corta, entonces vamos a estar en un problema peor del que ya se nos generó".

"Estos temas ya los advertimos en el debate largo legislativo que y no hubo capacidad de corregir a tiempo. Espero que ahora tengamos más capacidad de acuerdo previo", afirmó Pizarro.

Finalmente, el senador Pizarro sostuvo que "tenemos que llegar a acuerdo con los actores y con la Nueva Mayoría, este es tema país, no son de esas materias para darse gustos personales, aquí lo que tiene que imperar es la racionalidad, mirar con sentido de futuro una legislación laboral que ayude a desarrollar y potenciar la economía de manera justa y equilibrada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?