La vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un duro diagnóstico sobre la forma en que la Nueva Mayoría ha abordado la vinculación entre el PPD y SQM, efectuaron desde Chile Vamos al recordar que aquellos que criticaron previamente a la derecha "hoy callan" ante esta situación.
Así, lo señaló la vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez, quien indicó que "no queremos jugar al empate, pero por favor igualdad de trato. Todos los partidos han tenido algún militante cuestionado, pero la diferencia es cómo han enfrentado estos cuestionamientos, en el caso del PPD parece que los cheques cayeron del cielo".
"Los mismos que criticaron ayer a la derecha por sus vínculos con SQM, hoy callan frente a los dineros recibidos por el PPD", recalcó, agregando que "otra vez la Nueva Mayoría actúa con un doble estándar impresentable. No es posible que lo que ayer era un delito hoy sea normal".
Para Núñez, resulta inverosímil que la entonces presidenta del PPD, Carolina Tohá, hoy asegure que nunca solicitó apoyo a SQM y que tampoco pidió a terceros que lo hicieran por ella.
Por su parte, el diputado de la UDI Felipe Ward, consideró que los descargos de Tohá "son insuficientes", aunque sostuvo que "tiendo a creerle cuando ella señala que no autorizó estos pagos desde SQM al PPD, pero una cosa es no autorizar y otra cosa es permitir".
"Yo creo que sí supo de estos pagos, por lo que me parece que la declaración que ella ha emitido es insuficiente. Me gustaría saber si alguien del PPD va a dar la cara y señalar quién autorizó estos pagos. Una cosa es que la directiva que encabezó la alcaldesa no lo haya autorizado, pero alguien sí tuvo que haberlo hecho", recalcó.
"No creo que haya donaciones de empresas privadas a partidos políticos sin que haya un convenio o conversación de por medio. Alguien tuvo que haber gestionado esa plata, pues no creo que haya llegado como regalo de navidad. Me gustaría que la directiva del PPD diera una explicación", finalizó Ward.