SANTIAGO.- Un fuerte respaldo a la alcaldesa Carolina Tohá, entregaron este viernes el próximo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, senadores y diputados, entre otros dirigentes del partido. Reafirmando además su apoyo a la candidatura a la reelección por Santiago de la edil.
En una señal de unidad, los máximos representantes del partido desestimaron las críticas que se le han hecho a Tohá, luego que se conociera la entregada de aportes de SQM a la colectividad y los cuales ocurrieron en la época en que ella dirigía el partido. Hechos que han generado que desde algunos sectores de la Nueva Mayoría pongan en duda su postulación.
De forma, categórica Navarrete expresó que "hoy Carolina Tohá no tiene ninguna restricción ética, legal, ciudadana para ser candidata, nosotros la estamos apoyando. Entendemos que tal como han dicho otros partidos, esta es una resolución que tiene que tomar el PPD, aquí no hay ninguna manera de enlodar la brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la municipalidad".
"Como partido queremos plantearle a la ciudadanía que nosotros confiamos en lo que ella ha planteado, en lo que ella dice, en que sus actuaciones han sido apegadas a la ley. Y que en el caso concreto sobre el tema de Soquimich, ella no tuvo conocimiento ni directo, ni indirecto de este financiamiento".
Para la diputada Cristina Girardi, "si Carolina hubiera sabido que habían platas de Soquimich que estaban llegando al partido ella no hubiera estado de acuerdo. Yo confío absolutamente en ella, que hubiera hecho todo lo que había que hacer para impedirlo. Es cierto que ella ha asumido su responsabilidad política de no saber cómo llegaban estas platas, de dónde llegaban".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados, Ramón Farías, aseguró que ellos "no avalarán" ninguna ilegalidad, agregando que el aporte de SQM al partido es "éticamente reprochable".
No obstante, Farías indicó que respecto a la edil "apoya lo que ha hecho Tohá, ha sido valiente, ha respondido cada una de las preguntas que le han hecho respecto a este tema (...) reprochamos a todos aquellos que hoy quieren hacer leña del árbol caído y que están intentado levantar candidaturas para tratar de bajar la de Carolina Tohá, desconociendo lo que ella ha hecho en la comuna".
El jefe de los senadores, Guido Girardi, expresó que "queremos valorar que Carolina Tohá a partir de este hecho que es lamentable y doloroso ha planteado o ha hablado respecto de algo en que los demás prefieren callar (...) Si hubiera sabido ella una situación como ésta, no la hubiera aceptado y queremos valorar su trayectoria de integridad y transparencia".
Girardi añadió que "parte de los cuestionamientos que tiene (Tohá) y de la manera en que se la cuestiona es también, porque es una de las personas del Partido por la Democracia que tiene proyección presidencial y eso hace que muchos hagan con mayor ferocidad, mayor crueldad estas descalificaciones e intentos de enlodar su imagen".
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que "ella respondió temas muy delicados y yo le creo a Carolina Tohá". En la ocasión, el senador además descartó haber participado de una reunión con Patricio Contesse y en la que estuvo presente la edil, aunque aseveró que eso no hace que ella "sea responsable o culpable por ello".