SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó su rechazo a la decisión de la Confech de convocar a un paro a partir de hoy y a una nueva marcha para el próximo 9 de junio, y aseguró que con violencia y negación del diálogo no se avanzará en la reforma educacional.
Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que “la gente está un poco aburrida de los que quieren que nada cambie y que bloquean cada transformación que se quiere hacer, pero también de los que creen que todo se puede hacer en cosa de minutos”.
“Aquí se han abierto espacios de dialogo importante con todos los sectores vinculados a la reforma educacional. Este Gobierno va a pasar a la historia como el más transformador en materia de educación en Chile de las últimas décadas”, recalcó.
Díaz destacó que durante este periodo “hemos impulsado transformaciones sustantivas en todo el sistema, carrera docente, educación básica, media, superior, pre-escolar, creación de nuevas universidades estatales, centros de formación técnica en todas las regiones del país y estamos abordando la ley que va a consagrar la gratuidad”.
“Por tanto, la invitación es al dialogo, a conversar, a seguir construyendo juntos una reforma que es importante para Chile. Si al final, eso es lo que importa, que el legado en materia educativa de este Gobierno siente las bases de un sistema educativo más justo y creo que hemos dado los pasos en esa dirección”, subrayó.
En ese contexto, el secretario de Estado recalcó que “no es con violencia, no es con la negación del dialogo, no es con el sentido de pretender que todo esté listo en cinco minutos, -porque aquello no ocurre-, ni de impedir los cambios, que se avanza, sino que con la voluntad y el tesón que hemos puesto para que el sistema cambie”.