SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa (PR), hizo un llamado al Ministerio de Transportes para que revise en el más breve plazo las decisiones administrativas que se tomaron en Tocopilla sobre la licitación de una nueva Planta de Revisión Técnica (PRT), que
tiene movilizados a los vecinos.
Por este motivo, el lunes un grupo de seis dirigentes de la ciudad tomó la decisión de encerrarse en un pique minero a más de 80 metros de profundidad sin medidas de seguridad y se cortó el camino hacia Calama.
El diputado Espinosa advirtió que "se ha tejido un manto de duda sobre el proceso", a raíz de denuncias hechas por los manifestantes que aseguran que se termina entregando esta licitación a una empresa ligada a un integrante del Gore regional de Antofagasta.
A su juicio, "es urgente que el Ministerio dé una respuesta rápida a esta situación, porque hay seis vidas en juego en estos momentos. Hay que intentar prever este tipo de conflictos, que pueden escalar a algo mucho más grande".
Según explica el Parlamentario, en 2013 se tomó la decisión de licitar la nueva PRT en Tocopilla, uniéndola con Antofagasta, impidiendo así que los microempresarios de Tocopilla puedan optar a operar este servicio, por la alta inversión que significa.
Por otro lado, argumenta Espinosa, "es necesario que el ministro de Transportes y su Subsecretario den cuenta de si se salvaguardaron las observaciones que realizó la Contraloría a este proceso".
"Quiero hacer un llamado también a los dirigentes que tomaron la decisión de encerrarse en el pique minero. Ahí no hay medidas de seguridad mínimas que puedan garantizar su bienestar. Espero que depongan esta movilización, porque esta situación tiene solución y no es necesario arriesgar la vida", finalizó el parlamentario radical.