SANTIAGO.- Los diputados del PC, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, anunciaron este viernes que interpondrán acciones legales contra Carabineros por su presunta participación en el aborto provocado a María Paz Cejas, tras ser detenida en marcha estudiantil.
La mujer de 34 años habría sido golpeada por una funcionaria de la institución en la marcha estudiantil no autorizada del pasado 26 de mayo, que se realizó en distintos puntos de Santiago.
Cejas se reunió esta mañana con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, y los diputados PC, para coordinar las acciones legales.
En el encuentro, los distintos actores políticos y agrupaciones, hicieron un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a Carabineros a “terminar con la represión”.
Según el testimonio de la mujer, ella se encontraba “defendiendo a dos jóvenes que estaban siendo detenidos tras la manifestación”.
“Yo como madre, y también poniéndome en el caso de cualquier persona que está siendo detenida y llevada injustificadamente y con esa violencia, no pude no intervenir. Y ahí es cuando empiezo a vivir esta serie de situaciones, que a cada hora se fueron haciendo más potentes”, detalló Cejas.
Cejas aseguró que enteró de que estaba embarazada cuando en el Hospital San Juan de Dios se le informó que había sufrido una pérdida a las cinco semanas, producto de los golpes que recibió de una funcionaria de Carabineros.
“Quiero decir que mi caso es uno más de los que se están viviendo, y que se ha estado viviendo durante harto tiempo”, expresó la mujer afectada.