SANTIAGO.- Los taxistas de Concepción desestimaron un impacto negativo en el rubro con la llegada de Uber a la zona, a diferencia de la polémica que ha generado en Santiago, donde los gremios han realizado protestas y marchas para evitar su funcionamiento.
Esto luego que Soledad Lago, gerente de comunicaciones del Cono Sur de Uber, visitó la Región del Bíobio y anunció que la llegada del servicio a la zona a fines de junio o principios del próximo mes.
Uber es una aplicación que permite contactar vehículos privados para realizar traslados de pasajeros, lo que es considerado ilegal por el Ministerio de Transportes.
Ítalo Vacarrezza es tesorero del Sindicato Taxis Concepción, el cual cuenta con alrededor de 300 asociados. Señaló que a los vehículos básicos, los que se ubican en paraderos, no deberían ser perjudicados de manera fuerte. "Es distinto el sistema de trabajo local con el de Santiago, acá la gente se sube en los paraderos. La verdad es que para nosotros, el problema más grande es la piratería, autos informales que no cumplen los requisitos. Ahora, esas aplicaciones transnacionales tampoco cumplen con los requisitos", comentó Italo Vacarrezza a el diario El Sur.
"Concepción no es lo mismo que Santiago allá los taxis no tienen paradero, entonces circulan siempre (lo que en el medio se conoce como "barrido") y las personas que suben son desconocidas, pero nosotros estamos en paraderos y cada uno tiene una clientela, porque estas son pegas de confianza, la gente ya nos conoce, por lo que es difícil que se vayan a cambiar, aunque les cobren más barato", describió Gastón Miranda, taxista con siete años de experiencia.
Según Arturo Iribarren, secretario del sindicato de taxis penquista, es pronto para adelantar algún tipo de perjuicio contra Uber. "El parque automotriz se congeló por cinco años, si se hizo es porque había exceso de taxis, está no es una plaza para aumentar el parque automotriz, tenemos colegas que se van a estacionar afuera de los pub en las noches para pelear pasajeros, porque en el centro no hay ningún brillo, a diferencia de Santiago que tiene mucha más vida nocturna. A cualquiera que le den la pasada (en Concepción) se dará cuenta que no es rentable acá", comentó.