"Parece el cumplimiento forzado de una promesa, más que una intención real de que los estudiantes participen", dijo Matamala sobre la invitación.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las principales exigencias de los estudiantes que hoy se encuentran movilizados es conocer el proyecto de educación superior antes de que éste ingrese al Congreso, para poder incidir en su contenido.
Para intentar responder a esta demanda, la jefa de gabinete de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, envió a la Confech, a fines de la semana pasada, una invitación a dialogar.
Según ha trascendido, la idea del encuentro sería que los estudiantes conocieran, de primera fuente, el proyecto de ley, que el Gobierno enviará este mes al Parlamento.
Tras recibir la invitación, la mesa ejecutiva de la Confech se reunirá esta mañana para analizar si la aceptan o rechazan, y la respuesta se podría conocer cerca del mediodía.
Sin embargo, antes de ingresar al encuentro, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, dijo a Emol que cree que se trata de una invitación "de cortesía", más que una real instancia para incidir en el contenido de la reforma.
"Parece más bien el cumplimiento forzado de una promesa, más que una intención real de que los actores sociales participen", señaló la dirigenta estudiantil.
Al respecto, dijo que no habría tanta diferencia entre conocer el proyecto de esa forma o enterarse al día siguiente a través de la prensa.