EMOLTV

Vial Concha asegura que informes sobre minería entregados por Caval fueron copiados de internet

El empresario pagó mil millones por ocho documentos que la sociedad de Valero y Compagnon aseguraba que eran "confeccionados por profesionales de su empresa".

07 de Junio de 2016 | 06:07 | Emol
imagen

En la querella, Vial Concha comenta que Caval decía tener una "amplia red de contactos orientada a la generación de negocios".

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Ocho informes y estudios mineros le vendió Caval a "Inversiones Graneles Ltda." de la cual es dueño Gonzalo Vial Concha, durante abril y agosto de 2012.

El empresario que es representado por el abogado Luis Hermosilla, se querelló por estafa el pasado viernes contra todos los que resulten responsables, y argumenta que esos documentos "no son más que copias obtenidas de trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos por el derecho de propiedad intelectual", dice en su escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Rancagua, señala "El Mercurio".

La relación comercial con la sociedad compuesta entre Natalia Compagnon y Mauricio Valero comenzó en enero de 2012, cuando fue contactado, a través de Verónica Vanni, por Compagnon, "quien me manifestó tener una empresa a través de la cual se ofreció a prestarme asesoría en temas relativos a la gestión de proyectos inmobiliarios".

También, Vial Concha relata que luego que Valero le comenzara a ofrecer "realizar gestiones y trámites de dudosa legitimidad ante diversos servicios públicos, tales como el SII", decidió no volver a tratar con él, "quedando la relación comercial estrictamente circunscrita a Compagnon, quien luego comenzó a ofrecerle otras asesorías en torno al rubro minero, pero también en el rubro portuario".

Por esos informes relacionados con "temas mineros sobre materias técnicas" y que no fueron incluidos en el contrato que firmaron en febrero de 2012, Graneles emitió cuatro facturas a Caval de junio a agosto de 2012.

"De acuerdo a lo que Caval me indicaba, la totalidad de los informes en materia minera habían sido confeccionados por profesionales de su empresa en conjunto con otros expertos especialmente contratados para los efectos", dice el documento.

Según la querella, los documentos originales habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Antecedentes de Arrepol


Gonzalo Vial Concha también cree que fue estafado por la información que Caval y Victorino Arrepol le entregaban por una asesoría en "temas de seguridad y detección de fraudes", ya que "mediante la aparte comisión de un delito informático, se obtuvo información de los servidores de mi empresa, la que fue alterada de manera tal que me representaba falsamente" .

Igualmente, Vial Concha reconoce que aquí hay tanto información obtenida por un "espionaje informático" como también de "información falsa" que se usó para engañarlo. Además, dice que "no se celebró contrato alguno en relación a estas 'asesorías', ni existen facturas directamente asociadas a ellas".