La coordinadora de la Nueva Mayoría y líder del PS, Isabel Allende.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras la renuncia este miércoles de Jorge Burgos como ministro del Interior, desde la oposición acusaron que la Nueva Mayoría está en "estado terminal", idea que fue descartada por los dirigentes del bloque oficialista, quienes además ven una oportunidad para mejor su gestión.
Junto con reconocer la labor hecha por Burgos y manifestar su respaldo al nuevo titular de la cartera, Mario Fernández, la coordinadora de la Nueva Mayoría y líder del PS, Isabel Allende, expresó que "hacemos un llamado humilde, pero claro a nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría que lo que más daño hace es que cuando día por medio sale alguno diciendo mire la Nueva Mayoría está fracturada o está por desparecer. Creo que eso es francamente dañino, porque estamos convencidos que tenemos tremendo desafíos y estamos dispuestos a seguir trabajando para terminar el 2018, sino que más adelante".
A su juicio, "debemos asumir que cuando se hacen declaraciones que son un tanto categóricas, casi destructivas de la coalición, el peor daño es el fuego amigo", esto en alusión a los dichos del jefe de bancada DC, Fuad Chahín, quien la semana pasada auguró el fin del conglomerado.
Asimismo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que "yo no he escuchado ninguna voz oficial de la Democracia Cristiana que haya anunciado el fin de la Nueva Mayoría. Lo que he escuchado de su presidenta, la senadora Carolina Goic, es que tenemos que seguir trabajando unidos. Hemos estado trabajando en este tiempo para completar las listas para alcaldes y concejales. Vamos a enfrentar juntos la campaña electoral".
Oportunidad para mejorar la gestión
Por su parte, el timonel del PR, Ernesto Velasco, ésta "es una oportunidad para el Gobierno para enmendar el rumbo y mejorar las relaciones políticas y de coordinación con el comité político. Al nuevo ministro hay que darle una oportunidad para gestionar mejor y recuperar la vocación de mayoría".
"Creo necesario entender que es clave retomar el timón de la conducción y buen juicio en la gestión del Ejecutivo. Los próximos dos años son muy importantes como para perder el tiempo lamentándonos o enredándonos en cuestiones políticas. La ciudadanía necesita un Gobierno activo y espero que el nuevo ministro llegue en ese tono. No podemos acostumbrarnos a ser un gobierno de minoría, hay que recuperar la adhesión ciudadana", sostuvo.
Por su parte, el saliente líder del PPD, Jaime Quintana, comentó que "estas decisiones pueden ser una oportunidad para mejorar la gestión tal como lo ha dicho la Presidenta en lineamiento que ha entregado recientemente a su gabinete".
"Estos últimos meses no han sido de cohesión y orden al interior de la NM y creo que esa es la reflexión que todos debemos hacer. Aquí no podemos solo responsabilizar al gobierno y mirar hacia al lado, tenemos que ver cuál ha sido nuestro comportamiento y yo creo que a Burgos le tocó un periodo especialmente desgastante y desgastante también por el desorden que ha existido el último tiempo al interior del conglomerado", concluyó.