SANTIAGO.- La rotura de una matriz de Aguas Andinas -en Seminario con avenida Providencia- inundó varias calles Santiago durante la hora punta de la mañana. De hecho, el Metro de Santiago suspendió el servicio de la Línea 1 entre Los Leones y Los Héroes.
La emergencia llevó a la autoridad a suspender la restricción vehicular para los autos con sello verde y los ejes ambientales, ambas medidas decretadas tras constatarse la preemergencia ambiental por contaminación atmosférica.
Además, Aguas Andinas comunicó que se hará cargo de los daños que se produzcan en las viviendas.
Sin embargo, esta situación fue alertada hace semanas por la municipalidad de Providencia a la empresa sanitaria luego de detectar el 28 de abril filtraciones de agua al interior del museo de los Tajamares, ubicado en avenida Providencia, cerca del metro Salvador.
Según comentó María José Castillo, jefa del departamento de asesoría urbana de la Municipalidad de Providencia, cuando se realizaron las obras de asfaltado del Mapocho Pedaleable, en marzo pasado, saltó la primera alarma. “Avisamos que había agua en el lecho del río, que no sabíamos de donde venía”, dijo
"El 28 de abril se inundó el museo y dimos aviso a Aguas Andinas y le enviamos un oficio el 10 mayo cuando ellos dijeron que el agua era de ellos. Y luego, enviamos otro oficio el 12 de mayo a la Superintendencia (de Servicios Sanitarios)", agregó.
Castillo añadió que las obras en el museo se verán retrasadas y que el daño en el asfalto de avenida Providencia sería importante. "La situación es bastante compleja. De momento la coordinación es sacar agua y también algunas medidas de seguridad, como es retirar algunos postes de luz que están en lugares bastante inestables", detalló.
En el lugar de la rotura, trabajan actualmente funcionarios de la Municipalidad de Providencia, de Serviu, Aguas Andinas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.