La senadora advirtió que "tenemos una evaluación que no nos gusta".
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la renuncia de Jorge Burgos (DC) al Ministerio de Interior, las voces de la Nueva Nayoría que piden un ajuste al gabinete no han parado de sonar. Ahora se sumó nada menos que la presidenta de la colectividad, Carolina Goic.
La gestión del ex secretario de Estado estuvo fuertemente marcada por las diferencias con la Presidenta Michelle Bachelet. La de mayor resonancia fue su exclusión del viaje de la Mandataria a La Araucanía que incluso gatilló una frustrada renuncia.
La labor de Burgos finalmente terminó el miércoles, cuando la jefa de Estado anunció a Mario Fernández. En este contexto, Goic pidió hacer un cambio de gabinete ahora si la decisión ya está tomada.
"No nos corresponde a nosotros hacer la evaluación individual de los ministros. Efectivamente, como gobierno, tenemos una evaluación que no nos gusta, hay que ser muy francos en eso y asumirlo", manifestó a
El Mercurio.
"Yo no voy a caer en la revisión de los nombres, pero si ya está la decisión de hacer un cambio, el momento de hacerlo es ahora. Uno esperaría que se arme un equipo fuerte y que llegue hasta el fin del Gobierno", añadió.
La legisladora por Magallanes advirtió, eso sí, que "si no cambiamos la forma de coordinación no va a servir un cambio de gabinete".
En este sentido, Goic también se pronunció sobre si la decisión del diputado PS Osvaldo Andrade de llevar al TC la Agenda Corta Antidelincuencia, fue un factor para la renuncia de Burgos.
"Claramente son situaciones que no pueden ser. Difícilmente vamos a dar señales de gobernabilidad y confianza ante la ciudadanía si integrantes de la Nueva Mayoría, como el presidente de la Cámara, no tienen una actuación coherente", afirmó,
"Estamos en un momento en que no hay espacio para los gustos personales. Hoy es necesario el sentido de lo colectivo, establecer disciplina, estar detrás de un objetivo", indicó.
Consultada sobre si proyecta al oficialismo para otro período, respondió que "la DC está en un proyecto político de centroizquierda. El que sigamos juntos, en buena medida, depende de que seamos capaces de enfrentar la situación en que estamos hoy día. Si mantenemos niveles de desórdenes como lo que existen, claramente no".
Respecto de si esta situación podría significar que la NM presente más de una lista parlamentaria, advirtió: "En política uno nunca puede descartar nada".