El diputado de la UDI Joaquín Lavín.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Una inflexión en la postura que había manifestado su partido al expresar su rechazo a los proyectos de matrimonio igualitario y la adopción homoparental, realizó este viernes el diputado de la UDI Joaquín Lavín, quien reconoce estar a favor de ambas iniciativas e incluso dispuesto a votar a favor de ellas durante su tramitación en el Congreso.
"Yo creo que hoy es muy difícil en Chile ser homosexual, hay que ser muy valiente para ser homosexual, hay que defender muchas barreras, muchos prejuicios, eso yo creo que podríamos evitarlo como sociedad", dijo el diputado Lavín en conversación con Emol.
En esa línea, el legislador explicó que "nos haría muy bien el debate, poder discutir sobre este tema como sociedad y desde mi punto de vista yo estoy a favor de ambas opciones del matrimonio homosexual y de la adopción. Nos haría bien vivir en una sociedad donde discriminemos menos".
DIPUTADO LAVÍN:
"Se está haciendo mucha caricatura y se lleva la posición de la UDI a un extremo".
Asimismo, Lavín afirmó que "desde el punto de vista de las familias hoy existen muchos tipos de familias, existen familias o parejas de homosexuales que viven juntos, algunos tienen niños y evidentemente la figura del matrimonio les brindaría un reconocimiento social que haría mucho mejor sus vidas".
"Yo creo que es importante que podamos legislar como debatir sobre esto y evidentemente apoyaré con mi voto favorable", acotó.
Libertad de acción para los parlamentarios
Los dichos de Lavín se producen luego que ayer el propio jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, ingresara ayer
una reforma constitucional que busca establecer que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el único existente en Chile. A la vez que estipula la prohibición de adaptación por parte de personas del mismo sexo.
Y si bien Coloma ayer manifestó que su postura tenía gran aceptación en su partido, afirmó que "en todo caso en este tipo de materias siempre hay libertad de conciencia, no existen las órdenes de partido".
Consultado al respecto, Lavín afirmó que dicha reforma da cuenta de la diversidad de posturas que hay al interior de la colectividad sobre el tema. "La UDI no solamente en este tema, sino que en muchos es mucho más diversa de lo que parece o de lo que la hacen ver. Dentro de la misma UDI hay muchos homosexuales que comparten nuestras ideas, entonces evidentemente que hay personas que están a favor, otras que estarán en contra. Pero así como lo dijo nuestro jefe de bancada, hay libertad de acción, pero él sabe en el fondo que hay pensamiento diverso", sostuvo.
Finalmente, el diputado Lavín concluyó que "sentí que era necesario que se vieran estas dos caras dentro de nuestro partido, creo que se está haciendo mucha caricatura y se está llevando la posición de la UDI a un extremo, cuando en el fondo somos muchos los que pensamos también de una manera distinta".