Arturo Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- Una paralización de advertencia realizarán este lunes los trabajadores de la Zona Franca de Iquique (Zofri). La movilización pretende rechazar la Ley de Modernización de Aduanas, que está en plena tramitación en el Senado luego de su despacho en la Cámara de Diputados.
Los sindicatos involucrados incluyen funcionarios, trabajadores del comercio e -incluso- taxistas de la zona. El paro fue confirmado por la presidenta del Sindicato Interempresas de la Zona Franca, Melissa Moreno, en conversación con Radio Bío-Bío.
Precisamente, dirigentes de la Zofri viajarán este lunes al Congreso con el objetivo de presentar un petitorio y manifestar sus críticas a la Ley de Aduanas.
Por su parte, el gerente general de la Zofri, Alex Tudor, indicó a través de un comunicado que "el diálogo es el camino apropiado para debatir sobre este tema y lamentamos que la actividad económica de toda una comunidad de negocios se vea afectada producto de esta paralización".
"Como administradores del sistema, desde que se inició la tramitación del proyecto hemos adoptado una actitud propositiva, proceso en el que nos hemos reunido con todas las autoridades pertinentes con el objetivo de minimizar los potenciales impactos", indica el documento emitido por la Zona Franca.