Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el intendente de la RM, Claudio Orrego, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, iniciaron este sábado la segunda etapa del Plan Convivencia + Segura, cuyo propósito es concientizar a los visitantes sobre el correcto uso de los espacios, vías y senderos del principal pulmón verde de la capital.
Las autoridades, quienes se reunieron en el cerro San Cristóbal, informaron sobre el inicio de la campaña Parquemet en el Corazón: Respeto al Peatón, que busca promover el uso exclusivo peatonal de uno de los senderos más importantes del lugar: Zorro Vidal.
Esta es la principal vía por la que familias, turistas y amantes de la naturaleza pueden subir desde el acceso Pío Nono hasta el sector Plaza México, a unos 100 metros de la Terraza Bellavista.
Asimismo, la campaña busca evitar que los ciclistas tengan accidentes en sus desplazamientos cerro abajo al hacerlo por vías no habilitadas.
Al respecto, Frey informó que su subsecretaría y el Parque Metropolitano están trabajando en forma conjunta en el diseño de una campaña para mejorar la seguridad, pensando en un trabajo a largo plazo; y destacó la importancia de establecer zonas seguras dentro de los senderos.
Por su parte, el intendente Orrego expresó su conformidad por la buena evolución que ha experimentado el Plan Convivencia + Segura, que en su primera instancia promovió el respeto entre ciclistas y familias que se transportan en vehículos, y ahora lo hace con la exclusividad de desplazamiento peatonal en el sendero Zorro Vidal.
La campaña Parquemet en el Corazón: Respeto al Peatón es la segunda etapa del Plan Convivencia + Segura, cuya primea fase consistió en establecer la exclusividad para el peatón en la Terraza Bellavista, lo que se complementó con el plan Te Cuido la Bici, que consiste en la custodia gratuita de hasta 500 bicicletas de manera simultánea.
También se implementaron horarios de segregación vial los fines de semana, de las 9:00 a 13:30 horas, que prohíbe el ingreso de automóviles, excepto en el acceso de Pío Nono 450, donde los domingos el horario se reduce de 9:00 a 11:00 horas para permitir el paso de los feligreses que se dirigen al Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Gracias a esta iniciativa, durante 2014, 2015 y 2016 se logró instalar en la comunidad de ciclistas que visita el parque el uso de casco, logrando un 76% de aceptación y una disminución progresiva de accidentados.