Formalización de los dueños de Rodríguez y Asociados.
SANTIAGO.- La defensa de los dueños de la empresa de inversiones Rodríguez y Asociados, encabezada por los abogados Rodrigo de la Barra y Xavier Armendáriz, rechazó la pretensión de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente respecto a la prisión preventiva solicitada para los imputados Claudio y Carlos Rodríguez Flores.
Ello, porque según sus argumentos, no existen pericias que demuestren la existencia de estafas piramidales cometidas por los ejecutivos.
Según detalló el abogado De La Barra, no hay antecedentes sobre actos relacionados con lavado de activos, enfatizando debido a "hubo malas decisiones de inversión, gran parte de los dineros se perdió".
Lo anterior, porque según la investigación del Ministerio Público, el fraude bordea los $20 millones y afectó a 300 personas.
Sin embargo, de acuerdo a los fundamentos de la defensa cerca de $1.600 millones fueron entregados para reparar "con celo" el mal causado.
"Es un monto irrisorio, pero es lo que hay" insistió el abogado, recalcando que los dineros que había en las cuentas bancarias, fueron entregados.
Asimismo, aseguró que la quiebra de la firma de inversiones fue provocada por los retiros masivos de los clientes "generados por la alarma pública" de casos como AC Inversions, Arcano e IM Forex.
En la misma línea, recalcó que si bien no justifica la pérdida de dineros, los clientes firmaron un contrato con la empresa que señala que las partes reconocen los riesgos de las inversiones y que no es posible garantizar ganancias.
Por último, la defensa se basó en las atenuantes que podrían ser reconocidas por el tribunal en caso de que sus clientes fueran declarados culpables: irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial con la investigación y reparación con celo del mas causado.