SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente apeló ayer al fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada rechazó la pretensión del Ministerio Público y decretó como medidas cautelares para Laurence Golborne, firma quincenal y arraigo nacional.
El recurso fue ingresado anoche, a horas de culminar el plazo legal para hacerlo.
De esta manera, el ente persecutor penal insistirá ante el tribunal de alzada en que la única medida precautoria acorde a la gravedad y reiteración de los delitos tributarios que le fueron atribuidos al ex candidato presidencial, es el arresto domiciliario total.
De acuerdo a los antecedentes reunidos durante la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el ex ministro de Sebastián Piñera recaudó un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014 a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras.
Del total de los dineros, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.
Dichos montos, según la indagatoria, fueron utilizados tanto para financiar las campañas senatoriales y presidencial de Laurence Golborne.