SANTIAGO.- El tema de la legítima defensa volvió al tapete público tras conocerse el violento ataque incendiario que afectó al agricultor Álvaro Bernedo el pasado lunes, quien disparó a un grupo de al menos tres sujetos que ingresaron a su propiedad, en el fundo Codinhue, y quemaron su casa y su vehículo.
Según publica El Austral de Temuco, en la Región de La Araucanía hay 47 mil 633 armas inscritas legalmente de acuerdo al registro de Carabineros.
Esto equivale que en la región hay un arma por cada cinco hogares, de acuerdo al último censo, que pueden ser una pistola, un revólver, una escopeta, entre otro tipo de armamentos utilizados para uso personal o incluso de caza.
De acuerdo a la misma institución uniformada, donde está inscrita la mayor cantidad de armas es la capital regional y sus alrededores con 25.645, seguida de Angol con 6.505 armas, Victoria (6.449), Loncoche (5.325) y Lautaro con 3.709.
El coronel de Carabineros Víctor Zavala explicó a El Austral que si bien las personas tienen derecho a tener un arma, cumpliendo con todos los requisitos que dice la ley , "el hecho de armarse para este tipo de situaciones no es la solución".
“Las personas pueden tener armamento para defensa personal, pero si se opta por esa situación, hay que tener una custodia responsable (...). Muchas de las armas que están en poder de los delincuentes se abastecen producto de robo de domicilios sin moradores", advirtió el uniformado.
Retiro de armas
Para intentar frenar y detectar focos de conflicto en el uso de armamentos en la región, el Ministerio Público junto a Carabineros y la PDI realizan control de armas orientado al rastreo y retiro de armamento y municiones que no se encontraban debidamente registradas.
Fue así como en el año 2015 se logró incautar un total de 101 armas de fuego, de distinto calibre, algo que a juicio del vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, se cumplió de manera exitosa.
"La intención consistía en sacar de circulación armamento que eventualmente podría ser utilizado en la comisión de otros delitos o podría estar vinculado a hechos de violencia rural", precisó el fiscal vocero.
En paralelo a aquello, en Carabineros también han logrado sacar de circulación un número importante de armas de fuego de las casas de La Araucanía, esto gracias a la campaña 'Entrega tu arma' que solo en 2015 tuvo eco en cientos de ciudadanos que se despojaron de 370 armas de fuego según la institución.
Este 2016 esa cifra ha seguido aumentando, puesto que hasta mayo del año en curso ha sido recepcionado por parte de Carabineros un total de 83 armas de fuego, siendo la autoridad fiscalizadora de Lautaro la que más ha recaudado: 19 unidades, seguida de la unidad de Angol, con 15.