EMOLTV

Renuncia edecán de la Cámara en medio de investigación por caso de violación de Derechos Humanos

El coronel (r) Reinel Bocaz Rocha es indagado por la muerte del militante del MIR Óscar Delgado Marín ocurrida en 1973. Desde la Corporación criticaron que el Ministerio del Interior no los haya notificado sobre la investigación.

06 de Julio de 2016 | 15:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Coronel (r) Reinel Bocaz.

VALPARAÍSO.- El edecán de la Cámara de Diputados, el coronel (r) Reinel Bocaz Rocha, presentó está mañana su renuncia luego que se diera a conocer que está siendo investigado en un caso de violación de Derechos Humanos.
Según informó The Clinic, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó al ministro Mario Carroza el procesamiento de Bocaz por ser sindicado como el autor del homicidio del militante del MIR Óscar Delgado Marín, ocurrido en 1973 en el Estadio Nacional.

"El señor edecán, en un gesto que reconocemos, ha decidido, solicitar su desafectación del cargo, para dedicarse plenamente a su defensa ante el ministerio, ante el tribunal, y nosotros hemos aceptado aquello", informó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Bocaz Rocha ejercía su cargo desde el 31 de agosto de 2004 cuando entró en reemplazo del coronel en retiro Jaime Krauss Rusque, quien debió renunciar luego de ser procesado por el homicidio de siete presos políticos en Pisagua en 1974.

Reproche al Ministerio del Interior


Andrade manifestó su sorpresa ante la investigación afirmando que se enteró anoche sobre la acción judicial. "Sólo tengo los antecedentes que están en la información del medio de prensa. El señor edecán me contó su versión, pero eso está en el terreno de lo privado", recalcó.
Al respecto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Diputado Tucapel Jiménez (PPD) resaltó su molestia a que fuera un personero de la Corporación involucrado en esta causa y no hayan sido notificados por el Ministerio del Interior.

"Me llama mucho la atención que el Ministerio del interior sea uno de los querellantes y no le haya informado que esto iba a ocurrir, yo por lo menos no tenía antecedentes ni mis colegas tampoco", sostuvo.

Y añadió que "lo encuentro gravísimo y lamentable porque uno convive con las personas sin saber su pasado y hoy día nos damos cuenta que sin ser aún condenado, pero está con antecedentes muy importantes que avalan este procesamiento y en el futuro podría ser condenado".

"Esto es muy extraño, que estamos acá, que convivimos con él todos los días, nos enteremos por la prensa. Si hubiéramos sabido antes hubiéramos tomado otras medidas. Para uno que ha sido víctima no es fácil convivir con gente involucrada en esto", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?