SANTIAGO.- Un minuto y 18 segundos fue el tiempo que duró la primera intervención frente a los medios de comunicación del nuevo director nacional de Gendarmería, el geógrafo Jaime Rojas Flores, este viernes en el Ministerio de Justicia.
Pero lejos de referirse a un tema de la nueva institución que dirige, su alocución frente a los micrófonos fue para aclarar las dudas tras una pregunta acerca del sumario administrativo que se realizó en su contra en La Moneda en el año 2009, por trabajar tanto en el ministerio del Interior y paralelamente realizar clases en la PDI, es decir tenía un doble contrato.
"Eso fue una observación que hizo la Contraloría respecto de un informe de la PDI acerca de algunos funcionarios que cumplíamos algunas funciones públicas en otro lugar y eso está subsanado en el ministerio del Interior con una resolución firmada por el subsecretario en que se me autorizó a dar clases", fueron sus primeras palabras.
Rojas agregó que la situación que lo tuvo en medio de una investigación sumaria “fue momentánea” y que mantuvo sus clases en la Academia de Estudios Superiores de la PDI.
"Por lo tanto no tengo nada más que explicar, solo el hecho de que fue subsanado y que corresponde a la aclaratoria respecto de cómo se restituye las 12 horas a que tenemos derecho los funcionarios públicos para hacer clases", dijo con firmeza.
"Perfil idóneo" y sus nuevas tareas
Acerca de su nombramiento, la ministra de Justicia Javiera Blanco, explicó que fue elegido porque a juicio de la cartera es la persona que tiene las competencias para dirigir la convulsionada Gendarmería.
"Consideramos que tiene el perfil idóneo para liderar la institución. Aquí no se trata de poder catalogar o circunscribir o predisponer, nosotros elegimos por perfiles idóneos y quien hoy tiene las características y perfiles es don Jaime Rojas", enfatizó.
La secretaria de estado también reveló que Rojas deberá decidir si reemplaza a los 123 funcionarios desvinculados por uso irregular de licencias médicas con el fin de llenar esos cupos.
"Sacar adelante" a la institución
Por su parte el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, reveló que se instruyó a Rojas Flores que realice varias medidas de gestión con el fin de mejorar el funcionamiento de la institución.
"Hemos instruido al director de Gendarmería que realice varias medidas de gestión, por ejemplo en materia de personal ver una política de contrataciones de remuneraciones, también que las asignaciones sean justificadas y para eso vamos a trabajar en conjunto con Gendarmería, su director y los gremios de los funcionarios", informó.
A lo anterior –dijo Suárez- se sumará el desarrollo de "una política de destinación y traslado (de gendarmes), para que estén regulados y obedezcan a criterios técnicos, objetivos e igualitarios".
"Finalmente hemos solicitado al director el trabajar en la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias. No olvidemos que no solo tenemos que preocuparnos de la forma, sino que también del fondo, porque el proyecto nuestro es sacar adelante a Gendarmería de Chile, ocupándonos de la calidad de vida de nuestros funcionarios, pero también que se respeten estrictamente las normas", finalizó.