EMOLTV

Director regional de Onemi y sistema frontal: "Lo peor ya pasó y la afectación fue menor"

Según Rodrigo Rojas, la inundación en Conchalí aún no ha sido controlada, mientras que Chilectra está trabajando para reponer el suministro de 5.500 clientes que se vieron afectados.

25 de Julio de 2016 | 10:44 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A partir del mediodía, el sistema frontal que afectó al país durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes debería comenzar a declinar, dejando tras de sí "afectaciones menores" en la Región Metropolitana que ya están solucionadas, según el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Rodrigo Rojas.

"Las precipitaciones ya están en declinación. De acuerdo a lo que estima Metereología a partir del mediodía ya debiéramos empezar a tener lluvia intermitente y en declinación ya un poquito más avanzada la tarde. Esto quiere decir que el peak de magnitud de intensidad del sistema frontal ya pasó", señaló Rojas a Emol.

Según el director metropolitano de Onemi, hasta las 6:00 horas de esta mañana se registró una acumulación de 8,2 milímetros de agua caída en Santiago.

"La afectación que generó no es significativa, tuvimos algunos problemas de anegamientos en pasos inferiores, principalmente en el sector de Lo Espejo", comentó.

Fueron tres los pasos bajo nivel que presentaron mayor problemas en la capital y en los que trabajaron cuadrillas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). "En este minuto están todos operativos", afirmó Rojas.

En estos momentos, sin embargo, la comuna de Conchalí es el único sector de la Región Metropolitana que todavía presenta problemas. Se trata del sector de Barón de Juras Reales, donde históricamente se han presentado anegamientos durante episodios de lluvias.

Allí, según Rojas, "están trabajando tres cuadrillas del Serviu en controlar la situación y en retirar el agua de la calzada".

5.500
Clientes de Chilectra quedaron sin suministro
En tanto, el director regional sostuvo que durante la jornada también se registraron interrupciones del suministro eléctrico, alcanzando a 5.500 clientes.

"Cinco mil de los afectados se encontraban en la comuna de Ñuñoa, producto de una falla identificada por Chilectra en el cual ya estaba trabajando, y otros 500 clientes, distribuidos en distintas comunas de Santiago", informó.

Aún así, Rojas expresó que su evaluación de la situación es positiva. "Hay que considerar que no ha sido una lluvia intensa y de magnitud, por lo tanto eso está bastante en línea con que no tengamos una afectación significativa, así que lo peor ya pasó. La afectación fue menor y en todas ellas se trabajó de acuerdo al plan regional de emergencia".

Asimismo, para el resto de la semana el director metropolitano de Onemi descartó más lluvias, aunque se mantendrán los días nublados hasta por lo menos el viernes, variando la temperatura entre los 9 y los 18 grados.

Valparaíso


46.6
Milímetros de agua cayeron en Valparaíso
En Valparaíso, una de las mayores afectaciones fue el derrumbe en una quebrada en cerro Las Cañas, que dejó sin suministro a las personas del sector y un auto atrapado.

Según el teniente primero Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, en esa ciudad se registraron "precipitaciones bastante intensas".

"Durante la noche cayeron 46.6 milímetros, lo cual nos deja a la fecha 283.1 milímetros, con un superávit de 29.8 milímetros", indicó.

Esta condición de precipitaciones intensas no sólo se vivió en Valparaíso, sino que también en Concón, donde cayeron 38.6 milímetros, en Los Vilos (7.6 mm) y en San Antonio (24.7 mm).

"Es importante recordar que como Centro Meteorológico de Valparaíso tenemos vigente un aviso de marejadas para Isla de Pascua el cual tiene condiciones normales y debería acompañarnos hasta por lo menos el día jueves", manifestó el teniente Rifo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?