Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró este martes tras visitar en la cárcel al desaforado senador Jaime Orpis, que el legislador investigado por delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, en el marco del denominado caso Corpesca, "no es un peligro para la sociedad y por lo tanto, no hay ninguna justificación objetivo de que esto ocurra".
Por ello, aseguró que espera que en la audiencia de mañana, donde el 4° Juzgado de Garantía de Santiago revisará la medida cautelar que cumple el parlamentario, se revierta su privación de libertad y se decreten medidas precautorias de menor intensidad, "razonables" a su situación.
"Esperamos que los tribunales de una vez por todas recapaciten y puedan permitirle que el proceso continúe en condiciones de garantía que se va a seguir todo lo que corresponde por parte de Jaime Orpis, como lo ha hecho siempre", dijo.
Asimismo, agregó que en el caso de Orpis la justicia ha actuado de manera desigual y discriminatoria, con "una dureza respecto de él inexplicable", por lo que espera que "eso sea corregido alguna vez por los tribunales".
Por último, comparó la situación del legislador con otros casos similares, enfatizando que hay "muchas personas que están siendo objeto de las mismas investigaciones y ninguno de ellos está recluido".
"Esa situación de injusticia es la que nosotros reclamamos, y si a eso se agrega una condición de salud compleja y difícil como son los problemas cardíacos que tiene, es evidente que lo justo, lo razonable es que Jaime Orpis quede lo antes posible con una medida cautelar distinta", concluyó.