Spiess manifestó que varios socios "no tienen dinero para renovar su vehículo".
Aton Chile
SANTIAGO.- En medio de la polémica por la
implementación del pago en efectivo y el reclamo de los taxistas tradicionales para que cesen las funciones de Uber en Chile, el vocero de los conductores de Uber, Luis Spiess, proyectó un masivo éxodo de socios en caso de que el Ejecutivo opte por regular su operación.
"Es un tema que esperaremos hasta la próxima semana. El ministro (Andrés Gómez-Lobo) dijo que daría punto final al tema, de si se queda o se va, y de ser así dará las pautas de legalizar Uber. Sería lo ideal, hay que cortar el queque de una vez por todas, para bien o para mal", sostuvo.
En esa línea, advirtió que si hay una regulación del servicio "el 70% de los conductores (hay más de 13.800) se irá para la casa", ya que -agregó- varias personas "no tienen dinero para hacer el curso o renovar su vehículo" o comprar el cupo necesario para operar.
"Un vehículo que legalice el ministerio no costará 6 millones de pesos, quizás lo que pidan valga 13 ó 14 millones, y no todos podrán hacerlo. Lamentablemente, hay muchas personas que compraron un sedán a crédito para trabajar en Uber", afirmó el portavoz.
Exposición
Spiess añadió que la situación de los socio-conductores de la aplicación "no es un tema fácil". La implementación del pago en efectivo ahondó sus complicaciones, ya que -recalca- "hoy
estamos más expuestos en materia de seguridad de los conductores".
"Ya hemos tenido una seguidilla de asaltos y perros muerto, y Uber hasta ahora no nos quiere recibir. De mi gente hablamos de unos 20 perros muertos (sic), incluyendo Valparaíso y Concepción, y asaltos más de 15", planteó.
En esa línea, cuestionó que Uber Latinoamérica descartara que el pago en efectivo incentive robos a los conductores, asegurando que en la incidencia de situaciones de este tipo en las 60 ciudades donde opera "es mínima".
"No comparto esa afirmación, pero hay que tomar en cuenta que hay países donde Uber está regularizado, tienen otro sistema, se trabaja distinto y en forma legal (...) Uber no nos puede meter en el mismo saco que al resto", recalcó Spiess.
"Reclamo valedero"
Respecto a la compleja relación con los taxis particulares, el portavoz de los socio-conductores dijo compartir el reclamo de éstos, aunque cuestionó los últimos incidentes ocurridos.
"Hasta hace un tiempo, convivían muy bien con Uber, porque éste atacó un mercado diferente, pero cuando incorporó los citycar y sedán, y el efectivo, obvio que su reclamo es valedero (...) Comparto su malestar, pero no la agresividad que han tenido", manifestó.
Por último, Spiess fue claro en señalar que esperarán la respuesta del ministro Gómez-Lobo hasta la próxima semana y de no cumplirse llevarán a cabo nuevas movilizaciones.
"Uber en Chile tiene todas las posibilidades de hacerse legal, en este minuto, pero no quiere. Que se haga famoso Uber es por levantar polvo, enfrentar a los gremios y mandar al choque a sus conductores, que les peguen o asalten, pero Uber no corre riesgos", criticó.