EMOLTV

Madre de Jorge Matute a casi 17 años del crimen: "Los días se me hacen más largos pensando en qué más hago"

En este lapso de tiempo María Teresa Johns ha apoyado a mujeres que perdieron a sus hijos, pero también ha sufrido ataques. Hoy pide protección policial.

28 de Julio de 2016 | 14:44 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

María Teresa Jonhs envió un mensaje de apoyo a la ministra en visita que hoy lleva la causa de su hijo. "Que siga con esa fuerza y coraje. Acá hay una madre que la seguirá apoyando", dijo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Lo he pasado mal. Los días se me hacen más largos pensando en qué más hago, qué puerta más toco para llegar a la verdad".

La cita es de una acongojada María Teresa Johns, madre del fallecido universitario Jorge "Coke" Matute, cuya investigación por su deceso abrió una nueva página este miércoles, luego de que la ministra en visita Carola Rivas ordenara el arresto del ex guardia de la discoteca “La Cucaracha” de Talcahuano, Cristián Montes, y de la pareja de éste, Cherie Ruíz.

Sus palabras resumen lo que han sido estos casi 17 años desde que el estudiante de la Universidad de Concepción desapareció en noviembre de 1999.

En este tiempo pasó –para muchos- a transformarse en un ícono de los casos de jóvenes desaparecidos y asesinados. De hecho, creó la fundación junto a su hijo Álex, quien es abogado.

En ese marco ha encabezado misas, solicitado permisos en intendencias para realizar marchas y ha hablado con fiscales. "Golpear puertas", lo define ella.

"Hemos apoyado, por ejemplo a la madre de Cynthia Cortés en Valdivia, de Ricardo Harex de Punta Arenas y otras familias en Temuco y Linares, entre otros lugares. También estuve con la mamá de Kurt Martinson y pido que lo encuentren. Cuando voy a cualquier parte a hablar por Coke, hablo por todos los desaparecidos del país", explica en entrevista con Emol.

"Mi marido murió llamando a su hijo"


De acuerdo a los archivos de prensa, María Teresa Johns y Jorge Matute Matute (padre de "Coke" fallecido en 2011), habían terminado su relación matrimonial antes de la desaparición del joven, pero el trágico hecho y la investigación provocaron un acercamiento entre ambos. Hoy lo sigue llamando "mi marido".

"Mi marido murió llamando a su hijo. A él, cuando estaba mal, le prometí que iba a seguir luchando. Le dije 'me voy a parar día tras día y voy a encontrar la verdad acerca de tu hijo', porque él agonizó llamando a su hijo", añade.

DELINCUENCIA:
"El seis de mayo me robaron mi billetera con todos mis documentos y no recuperé nada. No sé si andar segura o insegura".

Consultada por el apoyo familiar, la madre del joven dice que "no tengo palabras para agradecer a mi hijo Álex y mi familia ha sido incondicional, cuando desapareció 'Coke', mis hermanas y mis sobrinas dejaron abandonadas sus casas y se fueron a Concepción".

"No tengo palabras para agradecerles. También a la gente de la Fuerza Aérea donde trabajé, a todas esas madres que marcharon conmigo. Tengo que dar las gracias a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP, donde trabajó el padre del joven), que puso vehículos, al rector de la U. de Concepción que puso a la gente de ingeniería y forestal a buscar a mi hijo, a la gente que marchó conmigo", agradece.

Protección e inseguridad


Según los datos de la causa, desde que comenzó el caso, la familia de Jorge Matute Johns ha recibido amenazas, llamadas extorsivas e incluso María Teresa denuncia tres agresiones en Concepción, lo que motivó que Carabineros dispusiera de personal para su custodia. La orden la dio el ex General Director de la Policía Uniformada, Alberto Cienfuegos.

"Él fue muy humano conmigo. Estuve hasta el año 2008 con protección. También agradezco a las PPI (Protección de Personas Importantes) que me acompañaban", sostiene.

PALABRAS:
"El día en que sepa la verdad te dejaré ir y te voy a decir descansa en paz hijo mío. En mi corazón nunca vas a morir".

En la conversación, la mujer revela que hoy en día necesita que esa protección vuelva a otorgársele.

"Necesito a alguien que me cuide. El seis de mayo me robaron mi billetera con todos mis documentos y no recuperé nada. Un día a las 2 de la mañana me llamaron por teléfono y un hombre llorando se hizo pasar por Álex. Me decía que lo habían asaltado. Yo corté y partí corriendo para ver si era verdad y él estaba en su casa. No sé si andar segura o insegura. No sé si estoy con buena gente a mi lado, siempre hay gente que te quiere hacer daño", explica.

Carta


-Estos años han sido muy difíciles para usted. En ese sentido ¿Ha recibido apoyo psicológico?

"Yo saqué el don de mi padre, un inglés muy inteligente, terco y de ideas claras. Mi único apoyo psicológico son las oraciones, el levantarme todos los días y decir tengo que hacer algo. Cuando me siento triste, me gusta la decoración y hago eso. El primer mes y el segundo quería morirme cuando no llegaba 'Coke', hasta que recibí un llamado telefónico en que me dijeron levántate y lucha por tu hijo, y ten cuidado con la gente que entra en tu casa porque hasta te pueden poner droga. Después de eso me levanté y empecé a buscar y buscar sin sentir frío ni nada. Uno se puede levantar. Uno tiene que andar bien y no apoyarse en medicamentos".

-¿De dónde saca fondos para continuar con esta lucha”

"Yo ando con mi frente en alto, porque mucha gente dice que nos hemos hecho millonarios, pero yo jamás recibiría un peso".

-En 2014 usted escribió una sentida carta para su hijo, que apareció en el diario El Sur de Concepción. ¿Qué le agregaría hoy a esa misiva?
"Le diría 'Coke', no te he podido dejar partir, pero el día en que sepa la verdad te dejaré ir y te voy a decir descansa en paz hijo mío. En mi corazón nunca vas a morir, te voy a recordar día tras día, por esa alegría y todo lo que me entregabas. Pero ya no estás y una parte de mi corazón murió. Le preguntaría quién le hizo esto, si no lo merecí, era un hijo muy bueno. Hay tantas cosas que tendría que decirle".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?